orientación familiar

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
LA ORIENTACION FAMILIAR DESDE UNA PERSPECTIVA DE CORRESPONSABILIDAD





Presentado por:

LYDA YAMILE BELLO FLOREZ







Directora:
MARLEN PEÑA








TRABAJO QUE EXPONE UNA REFLEXION EPISTEMOLOGICA FRENTE A LA ORIENTACION Y SU RELACION CON EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA ESPECIALIZACION










FUNDACION UNIVERSITARIA MONSERRATE
ESPECIALIZACION ENEDUCACION Y ORIENTACION FAMILIAR
COLOMBIA
2014

LA ORIENTACION FAMILIAR DESDE UNA PERSPECTIVA DE CORRESPONSABILIDAD

El Doctor Diego Castro Quiroga a través de su artículo “La Orientación en contexto de familia un reto necesario para afrontar” ha logrado abrir en mí, la perspectiva frente a la orientación y definición familiar, centrándome menos en la tipología para ahondar en las relaciones,procesos y resultados con la finalidad que potencialicen los cualificadores que tejen su sentido y edifican el orden significativo de la experiencia acción de la vida familiar.
La lectura nos permite reflexionar frente a la visión de familia, en nuestro contexto laboral personal, social y comunitario, la cual va más allá de una simple definición, enmarcada en la experiencia de vida de diferentesautores e investigadores.
No existe nadie en el mundo que comprenda, sienta, narre y proyecte la familia, como lo hacen sus propios integrantes, es decir que así como existen diversidad de personas, lo hay de familias las cuales construyen una identidad de acuerdo a sus vivencias, practicas, expresiones, anhelos y sentidos de vida.
De acuerdo a lo anterior, solo me siento segura de algo: laexperiencia más grande que he tenido de familia, es con aquellos seres humanos con los que me he formado, he vivido he sufrido, esas personas que hacen que mi vida tenga sentido, mi hijo, mis padres, esposo y hermanos. Es ese sentido de vida, el que continuamente me cuestiona si estoy haciendo las cosas bien, si ese camino que he elegido dentro de mi proyecto de vida individual, aporta a larealización del proyecto de vida familiar, lo cual pocas veces profundizo por el temor a estar equivocada y no poder movilizarme, es desde allí donde evidenció la necesidad de orientación humana que emerge desde la experiencia de familia.
En mi vida profesional había construido de manera equivocada la percepción de la orientación basada en la disfuncionalidad, es decir que quien requería orientaciónpresentaba grandes dificultades en su sistema familiar que requerían de mi intervención. Ahora comprendo que esas familias las cuales definí como poco funcionales en su proyecto familiar, realmente brotaban valentía y sed de conocimiento de sí mismas.
Y es precisamente de la necesidad de sentido, de orientación y de entender el propósito de la existencia humana y la relación con los otros, que segenera la empatía desde una perspectiva personal y familiar, es decir el comprender la necesidad del otro de ser comprendido, llegando más allá del conocimiento que tengo de la situación por mi experiencia personal, permitiéndome conocer y comprender al otro desde sus propias vivencias. Es desde allí que resignifico mi concepto de orientación
Por medio de la especialización en Educación yOrientación Familiar, obtendré herramientas para abordar la familia de una manera respetuosa y empática, fortaleciendo mis habilidades sociales y comunicativas. Pero es a través de las familias, vista cada una desde un enfoque diferencial que lograre el conocimiento de cada una de estas, centrándome en su Cultura, sentidos de vida, practicas, diálogos de saber y así comprender su realidad vista desdesus propias perspectivas.
Todas las personas en alguno momento y de manera continua, nos hemos preguntado frente al sentido que tiene nuestra vida, expresando de manera directa o a través de interlocutores la necesidad de orientación y reorientación; es desde esa demanda familiar que los profesionales debemos cualificarnos, con el fin de generar acciones basadas en el conocimiento, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar
  • ORIENTACION FAMILIAR
  • orientacion familiar
  • Que es la orientacion familiar
  • Orientacion Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS