Orientación familiar

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
¿Es conveniente enseñar las matemáticas por medio de las interacciones y por el aprendizaje cooperativo o es mejor el método usado hasta el momento (registro escrito)?
La evolución proactiva delsistema de enseñanza tradicional al modelo cooperativo
La enseñanza de las matemáticas constituye una forma de pensar, de comunicar y de expresar; por tanto, hemos traspasado la barrera de las reglas ynos han invitado a pensar más allá de constructos o teorías conceptuales (Forero, 2008). A lo largo de este fragmento, analizaremos parcialmente los factores que han incidido en el desarrollo desdeun sendero tradicionalista hacia una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, y para ello conviene delimitar el concepto de cooperación en el aprendizaje a través de Pons et al. 2008, como unconjunto de acciones concretas, realizadas en cada paso del proceso de enseñanza de forma consensuada y conjunta por parte del alumnado.
En primer lugar, existen factores preponderantes que haninfluido en la quiebra de los sistemas arcaicos en la enseñanza de las matemáticas, como por ejemplo, cambios en la concepción del docente sobre el currículo en propósito de las nuevas pedagogías quereflejan un conocimiento multidisciplinar y dialógico; además convirtiéndose en investigadores de sus alumnos para garantizar una solución a sus dificultades. En el mismo sentido, el concepto de educaciónha variado notablemente, acercándose a una educación más popular y democrática, destacando al sujeto como parte activa del proceso y alejándose de los métodos tradicionales que condicionan al sujetoun ser meramente receptor de conocimientos (Carneiro, 2008). Ya que como establece Pons et al. (2008), los alumnos han sido receptivos y jerarquizados; a través de las interacciones y del discurso delprofesorado (Forero, 2008).
A través de estos planteamientos, surgió una reacción por parte del colectivo docente, y muchos iniciaron un proceso de reconversión, buscando clases dinámicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar
  • ORIENTACION FAMILIAR
  • orientacion familiar
  • Que es la orientacion familiar
  • Orientacion Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS