orientación filosofica

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
¿Qué es la orientación filosófica?
La orientación filosófica es un diálogo entre dos individuos en el que se pretende que el cliente clarifique sus conceptos y, por ende, su propia vida. Para ello hay dos elementos esenciales. Uno es la orientación racional que ayuda al cliente a alcanzar un pensamiento lo más razonable posible obviando falacias intelectuales, errores de pensamiento,concibiendo qué es un argumento y las asunciones que subyacen a él. Por otra parte, está la orientación a través de los autores de la historia de la filosofía que sirve como apoyatura para la discusión de los asuntos que aquejan al cliente.
Lo importante no es el principio de autoridad que subyace en los filósofos sino la fuerza de los argumentos de personas que han reflexionado con prudencia. Éstos hanpasado por situaciones que guardan similaridad con las personas que acuden al gabinete de filosofía.
La filosofía, bajo la concepción senequista, no es un desarrollo teórico, de erudición mental sino un camino de transformación y una ayuda para colmar el arte de vivir. No en vano, Séneca y las escuelas helenísticas desarrollaron cuestiones como la ira, la clemencia, el amor, la razón, la forma detomar decisiones acertadas sin dejarnos llevar por las pasiones, etc…
La filosofía ha sido en múltiples ocasiones sinónimo de exceso de erudición e intento de vanagloria personal a través des oscurantismo de sus expresiones y usos. La orientación filosófica necesita hombres que se dediquen a la investigación filosófica de la cual pueda nutrirse pero trabaja al pie de la persona y de su vida. Loimportante no son las teorías sino cómo estas pueden ayudar a la persona a conocerse y entender lo que pasa a su alrededor.


¿Cuál es el objetivo de la orientación filosófica?
Ayudar a que el cliente clarifique y comprenda su vida y/o el conflicto por el que atraviesa. En ocasiones ayuda a encontrar salidas por esta clarificación, en otros momentos promueve un pensamiento creativo. En todos loscasos, el orientador es consciente de que el último responsable de la resolución no es él sino la persona que llega a su consulta. Gerd Achenbach tiene una metáfora para este asunto. Relata la historia de un timonel que está conduciendo un barco por alta mar.
En un momento determinado se apercibe que el barco pierde velocidad. Ante tal situación corre hacia el camarote del capitán del barco y love consternado por problemáticas personales. La noche se ha hecho en ese lugar y el timonel empieza a hablar con él. Se animan, analizan mapas, cuadrantes, los planos de las máquinas y, finalmente, van a dar una vuelta por el barco a buscar el problema del barco. Después de un tiempo, el capitán descubre la razón de que el barco vaya más lento. Toma las riendas del mismo y lo corrige. El timonelvuelve a su lugar el barco vuelve a internarse en el piélago de la vida.
En la historia, el barco sería nuestra vida que va hacia delante. El timonel es el orientador filosófico y el capitán del barco es la persona que viene a nuestra consulta. Como se puede intuir, el timonel (orientador) no resuelve el problema pero ayuda al capitán a revisar qué es lo que anda mal en el barco.
En la obra deShlomit Schuster se relata el caso de una mujer que llega a la consulta ante un dilema vital que remite a situaciones pasadas. Quiere que su hijo vaya a un colegio determinado y el marido a otro. Las vivencias personales de cada parte están justificando sus decisiones al respecto. Shlomit en lugar de darle "la mejor solución", le ayuda a desvelar lo que pasa con su marido. A comprenderlo. En ningúnmomento llegan a una resolución final puesto que esto no es responsabilidad del orientador.
Sin embargo, la Dra. Schuster trabaja de la mejor manera con aquella mujer. No se restringe al problema particular y sin embargo la dota de elementos imprescindibles para este y futuros problemas.
Pensemos también en la capacidad de apertura y difusividad en que se deja a la persona que acude al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepcion de orientacion y principios filosóficos
  • Fundamentos Filosóficos de la Orientación
  • Fundamentos Filosoficos Y Sociologos De La Orientacion Educativa
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS