Orientación Laboral

Páginas: 25 (6183 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
0. INTRODUCCION.

La Orientación Laboral es un tema de actualidad que está cobrando cada vez mayor repercusión a nivel social. Determinados factores tales como la incorporación de la mujer al trabajo, el fenómeno de la inmigración en España, el aumento de empleos sin un contrato y/o con condiciones pésimas, etc hacen que cada vez la figura del Orientador Laboral sea imprescindible paratrazar una línea adecuada en la inserción laboral.

El Orientador Laboral, debe detectar las necesidades del demandante de empleo de cara al mercado laboral, para situar a cada persona en el ámbito profesional más idóneo según sus características (formación, características, expectativas laborales…) y su entorno socio-económico.
Este trabaja para ayudar a aquellas personas que buscanactivamente empleo, ya sea por cuenta ajena o propia, aunque el énfasis se pone en las personas o colectivos con mayores dificultades para su inserción. Forman parte de estos colectivos las mujeres, a las que hay que añadir las dificultades que se observan por las cargas familiares; jóvenes, sobre todo menores de 30 años, cuyo principal problema es la falta de experiencia; inmigrantes, en su mayoría condificultades con el idioma y que en muchas ocasiones se encuentran con prejuicios por parte del empresario; personas con alguna discapacidad, ya sea física o intelectual, etc.

La premisa básica es que todos deben poder encontrar un sitio en el mercado laboral y para ello hay que saber transmitir que todas las profesiones son imprescindibles y necesarias para el buen funcionamiento de lasociedad.

1. FUENTES DE BUSQUEDA DE EMPLEO.

Entre otras fuentes de búsqueda de empleo tenemos:

* BOLETINES OFICIALES.

* Publican ofertas de empelo para las Administraciones Públicas durante el primer trimestre del año.
* Publican oposiciones y concursos.

* ANUNCIOS EN PRENSA.

* Es el más extendido.
* Camino más sencillo.
* Gran competencia.
*Formato determinado

* OFICINAS DE EMPLEO.

* Debe tenerse la nacionalidad española o ser extranjero con permiso de residencia.
* Ser mayor de 16 años.
* Estar buscando empleo.
* Documentación necesaria: DNI, cartilla o tarjeta sanitaria en caso de haber trabajado alguna vez, justificación de titulación académica.

* BUSQUEDA ACTIVA. Por teléfono, carta, etc.

*ENTORNO SOCIAL. Amigos, familiares, contactos, etc.

* ASOCIACIONES Y COLEGIOS PROFESIONALES. Pueden darte información del mercado laboral de su especialidad e información de las empresas con futuro.

* INTERNET.

* AGENCIAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL.

* EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL.

* CAMARAS DE COMERCIO. Disponen de una bolsa de empleo propia y además en ellas pueden recibirinformación de empresa, además también disponen de un departamento que se ocupa del asesoramiento para el autoempleo.

* PAGINAS WEBS DE EMPRESAS.

2. CURRICULUM VITAE.
El CV es nuestra carta de venta y está pensado  para atraer la atención de la encargada o encargado de seleccionar al candidato a ocupar el puesto de trabajo vacante.
 Un buen CV  ocupará una página, comomucho en dos, por lo que tenemos que economizar y ser concreto y, por supuesto, facilitar su lectura.
* Si lo que queremos decir se puede decir en una palabra no usaremos dos.
*  Las frases inútiles no aportan nada.
* No se utilizarán  frases hechas y redundantes.
* Procura expresar una idea en cada frase
*   Hay que usar palabras, frases y párrafos cortos
  No nosdejemos engañar por las apariencias: dos empresas pueden ser iguales, ser del mismo sector y  tener el mismo proyecto empresarial,  pero aunque a primera vista no lo parezca siempre habrá diferencias entre ellas, por lo que necesitaremos un curriculum para cada empresa.
  Por lo tanto, el CV deberá reflejar las diferencias, deberá hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientacion laboral
  • Orientación laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion Y Orientacion Laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral
  • Test De Formación y Orientación Laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral
  • FORMACION Y ORIENTACION LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS