orientación para el diseño curricular

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
CONCLUSION
Desde finales del siglo XX, la educación universitaria se ha visto impactada por situaciones nuevas que exigen en el futuro inmediato, repensar su propósito y reorientar la concepción del currículo universitario, así como también los roles del estudiante, del docente y del personal administrativo educativo.
En la actualidad, se plantea una demanda de educación universitaria sinprecedentes, acompañada de una gran diversificación y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico, Para este momento, la dinámica mundial y el desarrollo económico de los países industrializados, exigen que las instituciones universitarias integren en la función que deben cumplir no sólo el descubrimiento,la generación, difusión y la aplicación del conocimiento, sino también el ofrecimiento de respuestas a las necesidades sociales de cada momento, es decir, hacer realidad la denominada pertinencia social, de manera que se satisfagan las demandas de la sociedad con calidad.
La educación general, y la superior en particular, son instrumentos esenciales para enfrentar exitosamente los desafíos delmundo moderno y para formar ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa y abierta, basada en la solidaridad, el respeto por los derechos humanos y el uso compartido del conocimiento y la información.
Formación de un determinado tipo de profesional y que orientan, además, la vinculación de la universidad con su entorno. El currículo debe estar centrado principalmente a la formación delnuevo ser humano a rediseñar la psiquis de cada uno través de la educación, un educación que se incline hacia lo humano y social en donde se busque que el nuevo alumno se integre más a la realidad de su sociedad través de experiencias propias de su entorno.
Es por ello que se implementaron desde hace unos años atrás los pnf que buscan esa integración social educativa brindando un educaciónbasada en la participación activa d la sociedad sin discriminación alguna brindando una educación de calidad pero flexible , humana y experimental afirmando nuestra diversidad como sociedad.
Actual mente nuestra educación es tema de muchos de bates y críticas; sin embargo ha sido protagónica sobre todo en los sectores excluidos por el sistema educativo anteriormente implementado en nuestro país espor ello que nosotros como sociedad participativa protagónica debemos fomentar través de proyectos sociales, culturales y tecnológicos el permanente progreso de nuestra sociedad por medio de nuestro sistema educativo para impulsar el desarrollo completo de nuestro país.

Irene Machado

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO CURRICILAR

PRINCIPIOS ORIENTADORES

Compromiso
Los PNF se enmarcan en elimpulso a una educación universitaria comprometida con la Nación, su transformación soberana, la construcción del poder popular, la unidad latinoamericana y caribeña, la alianza con los pueblos del sur y la construcción de un mundo de justicia y paz. Nuestras universidades, a lo largo de su existencia secular fueron instituciones enclaustradas que formaron los tipos de especialistas que lasociedad les demandaba y los conformaron para el rol de privilegiados y de custodios del orden social vigente. En ese sentido, ellas operaron, desde siempre, como instituciones esencialmente políticas y clasistas. Señalar claramente el compromiso de las Universidades Alma Mater con la construcción del poder popular y el socialismo, implica romper con las viejas fidelidades y entender que toda accióneducativa es fundamentalmente un ejercicio ético y político y que, por tanto, “no es lo mismo educar para el liberalismo que para el socialismo; para el neocolonialismo que para el desarrollismo o el nacionalismo; para un estilo consumista, místico, creativo o autoritario. Cambian las necesidades, los criterios de evaluación de proyectos y de eficiencia de métodos, la tecnología física y social, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios Fundamentales De La Orientacion Para El Diseño Curricular
  • orientacion para el diseño curricular
  • orientacion para el diseño curricular
  • diseño curricular para una carrera
  • Orientaciones Para El Diseño Curricular
  • El Diseño Curricular Una Alternativa Para La Integración
  • Diplomado para diseño curricular por competencias
  • Diseño curricular para la educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS