Orientación Sexual

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
 Orientación sexual, elección o azar
“Cada hombre tiene sus preferencias”i

Ya desde recién nacidos los humanos mostramos conductas sexuales. El descubrimiento de la sexualidad infantil proviene de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, quien observó dichas conductas y escribió sobre ellas a pesar de haber pertenecido a una época y a una familia conservadoras de principios del siglo XX.El tema sigue siendo polémico hoy en día ,sin embargo, se acepte o no, nos guste o no ,la mayoría de los especialistas , sexólogos ,psicólogos , antropólogos, pediatras, maestros y demás coinciden en que el niño es tan sexual como cualquier adulto, claro está que con sus evidentes diferencias.
Ahora bien, asumiendo que la sexualidad se encuentra presente a lo largo de toda la vida de un humano,¿Qué factores son los que determinan el porqué de tal o cual orientación sexual? ¿Qué la causa?, éste es el tema de mi ensayo.
Sería importante, antes de intentar responder a estas preguntas, mencionar los diferentes niveles de análisis a la hora de hablar de sexualidad, según yo la entiendo:
1. El sexo o género físico, es decir, nuestro cuerpo, el conjunto de órganos internos y externos con losque nacemos.
2. Las hormonas y el sistema endocrino.
3. El entorno social, es decir, educación, religión, usos y costumbres, miedos, tabúes, legislación, experiencia personal, psicología, etc.
4. El sexo para la procreación
5. El sexo como medio de placer y de autoconocimiento.

Todo esto participa en una u otra proporción a la hora de definir nuestra “Identidad de Género” es decir, ¿Qué mesiento, hombre o mujer? y nuestra “Orientación Sexual” es decir, ¿Qué sexo me atrae erótica y afectivamente?
En palabras del Dr. Juan Luis Alvarez-Gayou terapeuta sexual y fundador del Instituto Mexicano de Sexología, “La atracción es el concepto central que determina el que tanto mujeres como hombres elijan a otro ser para expresar su sexualidad; concepto con el cuál no sólo se hace referencia ala atracción sexual o erótica sino también afectivo amorosa y en donde la persona que atrae es vista en todos sus aspectos fenotípicos externos. De tal manera que la elección que se hace puede ser hacia una persona del otro (heterosexualidad) o del propio género (homosexualidad)”.
En palabras de Masters y Johnson, dos de los más grandes investigadores de la sexualidad humana, “Cuándo sepamos quécausa la heterosexualidad, sabremos la causa de la homosexualidad”.
“El mundo no puede ser dividido entre cabras y ovejas” como dijo el biólogo y psicólogo americano Alfred Kinsey, pionero de la investigación sexual humana, quien tras estudiar la conducta sexual de más de 18 000 personas, hizo la siguiente escala:
Rango 0 - Exclusivamente heterosexual
Rango 1 - Heteroflexibleii en 2° gradoRango 2 - Heteroflexible en 1° grado
Rango 3 - Bisexuales
Rango 4 - Homoflexibleiii en 1° grado
Rango 5 - Homoflexible en 2° grado
Rango 6 - Exclusivamente homosexual
Hay estudios de la sexualidad humana en diferentes niveles:
Genético:
Dean Hamer, genetista del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, EU. Afirmó en 1995 haber localizado un gen que influye sobre el comportamiento sexual,dadas algunas refutaciones, declaró que “su objetivo era identificar los factores genéticos, no negar los factores psicosociales”.
Michel Bailey y Richard Pillard realizaron estudios genéticos con gemelos idénticos y encontraron una probabilidad del 50 % de que el gemelo de un homosexual también lo sea.
Hormonal:
Günter Dörner, científico alemán en estudios hormonales y psicoendocrinológicos de lahomosexualidad calificó a ésta como “pseudo-hermafroditismo nervioso central” y que explica como que, los hombres homosexuales tienen cerebros con los centros de apareamiento como el de las mujeres, por los niveles más bajos de testosterona o niveles más altos de estrógeno en el torrente sanguíneo, pero con anatomía masculina y las lesbianas tienen el patrón opuesto.
En los últimos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Sexual
  • Orientacion sexual
  • Orientacion Sexual
  • Sexualidad Orientacion
  • Orientacion Sexual
  • orientacion sexual
  • Qué es la orientación sexual
  • orientacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS