Orientación Vocacional Ocupacional Tercera Edad

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
“ORIENTACION VOCACIONAL”

GRUPO “ENCUENTRO”



I


TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL-OCUPACIONAL.



“La vida después de los 60…”



FUNDAMENTACIÓN.

El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente laspersonas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que, en general se considere que en esta etapa del desarrollo evolutivo ya no hay necesidad de una orientación vocacional ocupacional;que los “abuelos” ya han hecho su vida y que no les queda mucho por hacer, sin embargo en este momento se comprende más profundamente la vida, lo que soy yo y lo que son los demás, favoreciendo expectativas y nuevos proyectos que lo lleven a consolidar y socializar lo aprendido.
Sin embargo, muchos de ellos se sienten aún vitales, con ganas de hacer cosas, aprovechan los años después de sujubilación para aprender cosas nuevas que quizás desearon hacer toda su vida pero no habían tenido tiempo u oportunidad. Si son convenientemente estimulados, ellos pueden y deben aún aportar muchas satisfacciones a la sociedad y, especialmente, a sí mismos. Y establecer una relación afectiva con los más jóvenes, es todo un logro al que pueden acceder. Una ocupación es un cambio muy beneficiosopara ellos.
El proceso de orientación vocacional constituye un amplio orden de tareas que incluyen lo pedagógico y lo psicológico en el nivel de diagnóstico, la investigación, la prevención y resolución de la problemática vocacional. Se la entiende también como las tareas que realizan profesionales especializados cuyos destinatarios son las personas que enfrentan un determinado momento de suvida, adolescencia, adultez, adultez mayor con la posibilidad y la necesidad de ejecutar decisiones.

Los Orientadores acompañamos a los “des –orientados “, en nuestro caso “los adultos mayores” en un camino que puede ser breve o más prolongado. Nuestra intervención tiene como objetivo colaborar en el aprendizaje de elecciones vocacionales-ocupacionales hechas con creciente autonomía ymenor costo personal y social. Es decir, con reflexión acerca de si mismo y de la realidad, con posibilidad de elaborar los conflictos psicológicos que se movilizan ante una decisión, la finalización de una etapa vital o laboral y el nuevo comienzo.

El proceso de orientación vocacional y ocupacional en el caso de la vida adulta consiste en una re-orientación: la orientación primeray original, especialmente en la clase más necesitada, es dada, principalmente, por la necesidad.Principio del formulario
Final del formulario
Es importante el duelo que deben hacer por los roles de adulto joven y adquirir roles de ancianos donde puedan resumir su experiencia histórica y reconocerse como pertenecientes a un nivel humano que exceda su propia vida. También en esta etapason importantes los grupos de pares, porque con ellos, el pasado cobra una dimensión compartida y el presente una tarea de abordaje.
Cualquier etapa es buena para replantearse el camino e imprimir un cambio en nuestra carrera profesional.

La idea de este taller es ayudar a que cada uno de los adultos que participan del mismo encuentre el camino que están buscando para saldardeudas vocacionales pendientes o inclusas por diferentes motivos.

OBJETIVOS.
• Discurrir sobre la historia familiar relacionada al trabajo y la vocación de cada integrante del grupo, llegando así a una re-identificación de todo lo que representa las preferencias e intereses, aptitudes y habilidades, expectativas y aspiraciones como así también las limitaciones propias de cada uno.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación vocacional ocupacional
  • proceso de orientacion vocacional- ocupacional
  • Terapia Ocupacional en la Tercera Edad
  • El Rorschach Y La Orientación Vocacional-Ocupacional.
  • Propuesta de orientacion vocacional ocupacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS