Orientación e inserción sociolaboral

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Contexto sociojurídico de la inmigración en España y vías para la integración desde lo
social y lo laboral.

1. Una realidad constatable en España y Europa:

En los 30 últimos años, el “Hecho Migratorio” ha pasado de ser un elemento casi “exótico” a ocupar primeras páginas en diarios.
La inmigración ha pasado a ser una de las cuestiones que más interesan y preocupan a nuestroscompatriotas.
En los países de nuestro entorno el panorama no es muy diferente. Cuestiones como la ley “del velo” en Francia, sucesos xenófobos o propuestas de crear centros de recepción y tramitación para refugiados e inmigrantes en países del norte de Africa, suscitan múltiples debates y posicionamientos en las opiniones públicas de los países europeos.
2. Un contexto migratorio en continuomovimiento

Los flujos migratorios que llegan hoy a Europa son diferentes de los que llegaban en los años 50 y 60, y no sólo ya respecto a sus circunstancias o lugares de origen y destino, sino también a las causas motivadoras de su decisión de emigrar.
La Europa que recibe inmigrantes a comienzos del siglo XXI es mucho más amplia y se presenta como un actor de gran peso económico en la realidadglobal. Europa que se ha convertido en referente universal de garantías sociales y protección de Derechos Humanos y que es percibida como espacio de bienestar para sus habitantes.
3. Contextos distintos que motivan respuestas distintas.
La realidad migratoria ha experimentado importantes transformaciones a lo largo de los últimos cincuenta años y con ella los parámetros que permiteninterpretarla, haciendo ciertas las observaciones de numerosos sociólogos y antropólogos que consideran que en el ámbito migratorio muy pocas cosas son inmutables y predecibles, y que los análisis que podían ser ciertos hacía treinta, veinte o diez años pueden no serlo en el momento presente.
Esta realidad en permanente transformación debería ser tenida en cuenta a la hora de abordar el fenómeno migratoriopor parte de los países receptores.
Desde inicios de los años 50 hasta principios de los 70 del siglo XX, más de veinte millones de inmigrantes llegaron a Europa para reconstruir las infraestructuras y propiciar su crecimiento económico, tras la segunda guerra mundial. Trabajadores italianos portugueses o españoles, marroquíes, argelinos, tunecinos , indonesios, pakistaníes o indios (muchos deéstos últimos procedentes de las antiguas colonias) , contribuyeron a los “milagros económicos” de Alemania, Holanda o Francia, ya que formaban una fuerza de trabajo numerosa, disponible y dispuesta a realizar labores penosas -y en ocasiones peligrosas- en sectores estratégicos de las economías, a cambio de unos salarios ciertamente mínimos. En la decisión de emigrar de los trabajadores quellegaban a Francia, Alemania, Inglaterra o Bélgica, pesaba más la voluntad y los esfuerzos de los empresarios de éstos países por “reclutarlos” que la urgencia imperiosa de aquéllos por tener que abandonar sus países de origen a fin de sobrevivir.
La conclusión anterior, adelantada por el profesor de la Universidad de Massachussets, Myron Weiner en su artículo “International emigration and the ThirdWorld” y recogida en España por el Dr. Ubaldo Martínez Veiga por sí misma opiniones sustentadas por otros estudiosos como Giovanni Sartori en Europa o Huntington en EEUU, que ven en los inmigrantes a nuevos invasores que amenazan el estado de bienestar y los valores culturales, religiosos y nacionales de los países receptores. La realidad es que gran parte de los inmigrantes se encuentran en lospaíses de destino debido a que han sido atraídos desde ellos.

La realidad de la inmigración, percibida hasta aquel momento como pura mano de obra, desplegaba ante los ojos de los políticos su propia lógica. El trabajador “invitado”, daba muestras de no querer marcharse a pesar de la crisis económica reinante. Quería permanecer estable en la sociedad que lo había recibido como “huésped”.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insercion sociolaboral
  • Inserción sociolaboral
  • fol: ORIENTACIÓN E INSERCIÓN SOCIO LABORAL
  • Plan de inserción sociolaboral para mujeres maltratadas
  • Itinerarios De Inserción Sociolaboral
  • Proyect. insercion sociolaboral de la mujer gitana
  • Papel de la orientación sociolaboral en un mundo sin empleo
  • Plan de inserción sociolaboral para mujeres maltratadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS