Orientación

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
La educación al pasar del tiempo, se ha visto en la necesidad de la búsqueda de nuevas herramientas y nuevas estrategias para llevar a cabo el proceso de enseñanza cada vez más efectivamente. Ya seadesde la utilización de nuevos instrumentos intentando adaptarse a los avances tecnológicos, hasta el punto de implementar estrategias para formar parte de las decisiones del alumno, y así tratar deguiarlo al camino correcto tomando en cuenta sus necesidades e intereses.

“El docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción delconocimiento en el aula. Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible.” Matos M. 2000.

La orientacióneducativa comenzó como una de esas estrategias implementadas en cierto punto del avance educativo, en la actualidad es considerada como una disciplina científico-técnica perteneciente al campo de lasCiencias Humanas y Sociales, cuya finalidad es ayudar y acompañar a todas las personas, de forma continua y a lo largo de la vida, con el objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano en todassus áreas. Este proceso de ayuda está inserto y ocurre de forma paralela a la actividad educativa, la cual también se ocupa de estimular el desarrollo integral del individuo, posibilitando suparticipación activa, crítica y transformadora en la sociedad. La primera en surgir históricamente fue la orientación vocacional. Platón, por su parte, se centró en la necesidad de determinar las aptitudes delos individuos y Aristóteles completó sus postulados propugnando el desarrollo de la racionalidad para que las personas pudieran elegir actividades u oficios relacionados con sus capacidades eintereses.

“Conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS