orientaci n vocacional compaginado 1

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
CAPÍTULO 5: “LOS DISPOSITIVOS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL”. RASCOVAN, S.

1. ¿Cómo esquematiza el autor los tipos de intervención en OV en Argentina? ¿Con qué tipo de dimensión del campo vocacional se corresponde cada uno?
El autor menciona tres tipos de intervenciones:
Intervención Psicológica: se enfoca en el sujeto que elige, el autor sugiere la modalidad clínica con una orientaciónpsicoanalítica como un proceso de acompañamiento. Esto implica crear condiciones de escucha para que el joven pueda encontrarse consigo mismo, con su historia personal y familiar, deseos, limitaciones, recursos personales y materiales. Está centrada en la exploración de las identificaciones, en la elaboración de los conflictos, el análisis de la forma en que el sujeto “ve” la realidad social ycultural; busca la elucidación de los condicionantes subjetivos a través de la indagación (interrogar, pensar, criticar). Busca que el consultante se reconozca como sujeto al que le falta algo (sujeto deseante) y debe salir a buscarlo. Esta intervención pertenece al campo de la subjetividad.
Intervención pedagógica: implica procesos de enseñanza- aprendizaje tendientes a comprender la nueva realidadsocial, los cambios tecnológicos y económicos por los que cada país repensó ciertas ideas políticas y sociales, los nuevos modelos de trabajo, exclusión social y pobreza (la angustia de lo imprevisto y la desprotección), contenidos que no deben quedar marginados de la vida escolar. La escuela tiene que ver con la orientación vocacional, por lo tanto debe propiciar además de la transmisión, laproblematización y apropiación de contenidos conceptuales, aspectos procedimentales y actitudinales por ejemplo: estrategias para buscar y conseguir empleo, realizar visitas, pasantías, prácticas etc. Esta intervención pertenece al campo de la educación.
Intervención sociológica: se lleva a cabo fuera del ámbito escolar, puede ser para jóvenes que finalizaron la educación secundaria pero que todavía nose insertaron laboralmente, o para orientar a aquellos que han quedado fuera del sistema educativo (abandono escolar). En ésta intervención el énfasis esta puesto tanto en conocer los objetos y el contexto como en la reinserción en el sistema educativo y laboral. Esta intervención está relacionada con el campo laboral, con dar a conocer la oferta- demanda y las condiciones que ofrecen las mismas,como también la elección de una carrera en relación a los gustos e intereses de cada sujeto individual y sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

2. Explique y desarrolle según la lógica del autor en el desarrollo de la OV en las escuelas, la siguiente frase:
“En el nivel medio, y por ser éste el nivel más crítico del sistema, el que expresa con mayor dramatismo las consecuenciasdel proceso de exclusión social y económica de los jóvenes, las acciones de orientación vocacional y ocupacional adquieren especial significado” (Canesa. 2002)
Esta frase plantea que los jóvenes que finalizan la escuela secundaria constituyen un grupo crítico porque se encuentran en pleno proceso de identificación secundaria y deben tomar decisiones tan importantes como las de armar y “construir supropio proyecto de vida” respecto a lo que es el trabajo y los estudios.
Por ese motivo, la orientación vocacional en las escuelas debe realizarse desde un eje diacrónico y un eje sincrónico. Eje diacrónico: porque la escuela educa hacia un futuro, para integrarse a la sociedad, para proseguir estudios superiores y para incorporarse al mundo laboral.
El eje diacrónico se entrecruza con el ejesincrónico, en el presente, a modo de corte, cuando del sujeto se encuentra ante la exigencia de tomar una decisión con respecto a su futuro. Es un período de transición, de articulación entre los niveles o ciclos educativos, por ejemplo de la primaria a la secundaria y de ésta a los estudios superiores o al mundo del trabajo.
3. ¿Qué es la noción de implicación en OV?
La noción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 411 Orientaci N Vocacional 1
  • Orientaci n vocacional
  • Ensayo orientaci n vocacional
  • Orientaci n Vocacional
  • La Importancia De La Orientaci N Vocacional
  • Orientaci N Vocacional V
  • Trabajo social y orientaci n vocacional
  • ENTREVISTA PARA ORIENTACI N VOCACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS