Orientacion Academica

Páginas: 344 (85763 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
1

Cuaderno Informativo de Orientación Académica y Profesional 2011

2

Cuadernos Informativo de Orientación Académica y Profesional | 2011

Publicación elaborada por el Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”, que depende de la Subdirección General de Formación del Profesorado de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. La actualización y mejorasque se incorporan a esta edición proceden de la revisión de las disposiciones legislativas publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Estado, así como de las actualizaciones proporcionadas por las siguientes Direcciones Generales de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. DirecciónGeneral de Educación Infantil y Primaria. Subdirección General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial. Subdirección General de Ordenación Académica de Educación Infantil y Primaria.

Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales. Subdirección General de Centros de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial. Subdirección General de Centros deFormación Profesional. Subdirección General de Ordenación Académica de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación. Subdirección General de Becas y Ayudas. Subdirección General de Enseñanza Privada y Concertada.

Dirección General de Universidades e Investigación. Subdirección General de Universidades. Área deExtensión Universitaria y Alumnos. Centro de Información y Asesoramiento Universitario.

Servicios de las Unidades de Programas Educativos de las Direcciones de las Áreas Territoriales. También ha colaborado la Dirección General de Juventud dependiente de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno. Área de Información y Participación Juvenil. Servicio de Informacióny Documentación Juvenil: Centro Regional de Información y Documentación Juvenil.

La edición de este Cuaderno Informativo se ha cerrado el 9 de febrero de 2011. El “Cuaderno Informativo de Orientación Académica y Profesional 2011” es de carácter informativo y no legal. No podrá utilizarse como base de recursos y reclamaciones. © Comunidad de Madrid Consejería de Educación Dirección General deMejora de la Calidad de la Enseñanza Edición: Tirada: 3.000 ejemplares I.S.B.N.: 978-84-451-3376-7 Depósito Legal: Imprime: B.O.C.M.

3

Índice

PRIMERA PARTE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1. El sistema educativo 1.1. Enseñanzas del sistema educativo Esquema del sistema educativo 2. Educación Secundaria Esquema General de EducaciónSecundaria 2.1. Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 2.1.1. Descripción general Características Organización de las enseñanzas Titulación Alternativas al alcanzar la edad de escolarización obligatoria 2.1.2. Alternativas al finalizar 4 de ESO
o

13 15 16 17 18 20 20 20 21 23 24 25 25 26 27 28 28 30

2.2. Atención a la diversidad en la educación básica Medidas de apoyo ordinario Medidas de apoyoespecífico para el alumnado con necesidades educativas especiales Medidas de apoyo específico para el alumnado con altas capacidades intelectuales Medidas de apoyo específico para el alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo Otras medidas de apoyo Actuaciones de compensación educativa en el ámbito de la enseñanza básica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de laComunidad de Madrid Programa de diversificación curricular Características Requisitos para la incorporación Organización del programa Certificación y titulación Salidas Programas de cualificación profesional inicial (PCPI) Características Destinatarios Organización de los programas

33 36 36 36 36 37 37 38 38 38 38 INICIO

4

Cuadernos Informativo de Orientación Académica y Profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion academica
  • ORIENTACION ACADEMICA
  • orientacion academica
  • Orientacion academica
  • Orientación academica
  • Orientación Académica y realización personal.
  • Trabajo Final Orientacion Academica
  • Orientacion academica unicaribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS