Orientacion al mercado como fuente de ventaja competitiva

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Resumen sobre orientación del mercado como fuente de ventajas competitivas

No es cuestión solamente de motivar al personal de la empresa para que se aproxime más al cliente; desarrollar unaorientación hacia el mercado significa:
Comprender a la perfección los mercados y a las personas que deciden la compra de nuestros productos.
Que todas las funciones y divisiones de la empresa participenen las decisiones estratégicas y tácticas de mercadeo.
Que todas las funciones y divisiones de la empresa adquieran el compromiso de cumplir las metas de mercadeo y trabajen coordinadamente parautilizar al máximo las oportunidades del mercado y optimizar el uso de los recursos de la compañía.

La orientación al mercado promueve la comprensión y gestión de información sobre los clientes de laempresa, competidores y fuerzas del entorno, de modo que pueda ser tratada colectivamente en la organización con la finalidad de crear y mantener una oferta que genere mayor valor. El objetivo finalde la organización es reaccionar ante las necesidades del mercado y anticiparse a las mismas con una oferta más satisfactoria que sus competidores.
No obstante, la adopción efectiva de la orientaciónal mercado puede verse dificultada por la existencia de barreras organizativas a su desarrollo. se identifica la existencia de un conjunto de variables organizativas inhibidoras del desarrollooperativo de esta estrategia, denominadas genéricamente antecedentes de la orientación al mercado
En una serie de estudios recientes sobre orientación al mercado se intenta valorar cómo un conjunto devariables organizativas pueden motivar que las organizaciones tengan distinto grado de orientación al mercado. Todos estos estudios se concentran en el ámbito lucrativo, siendo muy escasas, por no decirinexistentes, las evidencias de las que se dispone utilizando como ámbito de análisis el de las organizaciones privadas no lucrativas. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es identificar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES
  • Competencia Medular como fuente de ventaja competitiva
  • fuentes de la ventaja competitiva
  • Unidad Como Ventaja Competitiva
  • LOGISTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • LOS VALORES COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • La creatividad como ventaja competitiva
  • como perder ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS