Orientacion de carreras

Páginas: 20 (4776 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
I. Técnica – funcional


Hay personas que en el transcurso de su carrera descubren que tienen el talento y la motivación para desarrollar cierta clase de trabajo. Los motiva aplicar sus habilidades en determinada área y desarrollarlas para alcanzar un nivel más alto. Sienten satisfacción de saber que son expertos. Esto es válido para cualquier tipo de trabajo o actividad. Un ingeniero, porejemplo, puede darse cuenta que es un excelente constructor. Un vendedor siente que tiene capacidad para la venta y un gerente de producción, para dirigir fábricas. Un financista aplica su talento en la resolución de estrategias financieras complejas y un docente, en la trasmisión de conocimientos específicos en su área de especialidad.

Las personas con este ancla pueden perder el interés por eltrabajo si son transferidas a otra área en la que no pueden aplicar directamente sus conocimientos específicos. Se identifican con los contenidos de sus trabajos específicos en el ámbito técnico funcional en los cuales son exitosos y tienen la capacidad de desarrollar nuevas habilidades.

Las personas con ancla TF buscan, en su desarrollo, una especialización. No se interesan por la dirección ensí y evitan la Dirección General. Sin embargo, pueden asumir roles de jefatura dentro de su especialidad.

Si bien muchas carreras comienzan con una orientación técnica funcional, no todas las personas perciben la especialización de la misma manera: para algunas, la especialización es necesaria para consolidar su crecimiento dentro de la organización o fuera de la misma. Para otros, representala base para lanzarse a la carrera de la gerencial. Finalmente, para otros, representa la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para iniciar un autoemprendimiento.


Tipo de trabajo:

Las personas con este ancla buscan desafíos técnicos. Si la actividad no les permite aplicar sus conocimientos técnicos la perciben como aburrida y en casos extremos degradante. En consecuencia,se ponen a buscar otras tareas. Para estas personas lo importante es el contenido del trabajo en sí mismo y no tanto el entorno que rodea la actividad.

Los TF que se han identificado con su organización buscan formular objetivos por consenso y una vez definidos exigen autonomía para su consecución. No sólo requieren autonomía para la realización de su trabajo sino también para disponer sobreaparatos, materiales, presupuesto y recursos para llevar adelante su función. Esta característica puede llevar a situaciones de conflicto con la dirección de la empresa que, por lo general, procura maximizar los costos y no tiene en cuenta el desafío de los especialistas que quieren dar lo mejor de sí mismos para alcanzar logros dentro de su especialidad.

Las personas con este tipo de anclatoleran las tareas de administración o dirección únicamente por el período necesario para cumplir con su objetivo TF. Sin embargo, estas gestiones son tomadas como un mal necesario y no tienen en sí ningún tipo de motivación.

No es recomendable promover a estas personas hacia áreas más globales dado que se les quitaría su identificación tecnológica. A su vez, el dilema que se plantea es que laspersonas TF cuando son promovidas a posiciones de dirección carecen de talento para coordinar a su grupo de trabajo. Si se les diera una promoción, a mediano plazo se bloquea su crecimiento porque el retorno a una función técnica funcional con desafíos específicos es muy difícil. Una posible solución es darles una función de capacitación o mentor para el desarrollo de jóvenes profesionales. Otraalternativa es redefinir su campo de trabajo dándoles una posición de experto senior en su especialidad. Para este caso en particular se parte de la base que la persona dentro de su área de especialidad tiene una amplia base tecnológica y potencial para ser generalista.


Remuneración y variables

Las personas TF quieren que su remuneración esté acorde con sus competencias técnicas y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera De Orientacion
  • reglamento carreras orientacion terrestre
  • Importancia de la orientación en la carrera docente
  • Orientación en 3 carreras diferentes
  • orientación carreras
  • Carrera de orientacion
  • carreras de orientacion
  • las carreras de orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS