Orientacion de tutoria

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
TUTORIA
Definición:
* Es el amparo o la dirección de una persona en su menoría de edad.
* A nivel educativo es un elemento individualizador y personalizado que esta orientado a reconocer la diversidad del alumno para lograr en el una educación integral basada en conocimientos, actitudes positivas y valores mediante el proceso de acompañamiento.
* Conjunto de acciones educativasque contribuyen a desarrollar y potenciar las capacidades básicas de los alumnos orientándolos para conseguir su maduración y autonomía y ayudarlos a tomar decisiones.
* Según Idel Vexler la tutoría tiene un carácter preventivo y formativo que tiene como finalidad acompañar a los alumnos en su desarrollo, afectivo y cognitivo.
Finalidad:
La finalidad de esta labor es la de promover,favorecer y reforzar el desarrollo integral del alumno como persona, orientándolo a utilizar sus potencialidades y habilidades en pro de la construcción de un proyecto de vida.
También otra de sus finalidades es la mediación entre alumno, profesorado y familia para formar una educación cooperativa, integradora, equitativa e inclusiva de esa manera prevenir el fracaso escolar.
Características:* Tiene un carácter dinámico: Dado que el alumno se encuentra en constante atención permanente a los propios cambios del alumno y al diseño de acciones orientadas a desarrollar capacidades, habilidades y potencialidades que fortalezcan su autonomía.
* Tiene un carácter preventivo: Orienta sus acciones a trabajar temas que lleven al joven a desarrollar factores de protección y competenciasadecuadas para actuar saludablemente frente a situaciones problemáticas o de riesgo. La prevención es el enfoque principal de la tutoría, sin embargo, no deja de lado la necesidad de tener una intervención frente a problemáticas ya dadas.
* Tiene que formar parte de manera explícita del PEI y establecer las competencias propias de su acción.
* Su evaluación es continua: A través de laobservación de las manifestaciones y cambios positivos que vaya evidenciando el alumno.
Objetivos:
La tutoría busca una formación integral del estudiante es por eso que se plantea los siguientes objetivos:
a. Aprenda a conocerse así mismo: Es necesario que el alumno se detenga, piense y reflexione acerca de cómo actúa, siente y reacciona al relacionarse con los demás y el mundo, explicar porqué esto es así, y tratar de aceptarse así mismo. Sólo el reconocimiento y aceptación de o que él es, le permitirá implementar los cambios necesarios en su vida personal, familiar, escolar y social y continuar así la construcción positiva de su persona.
b. Valore sus cualidades o habilidades: Es decir, que el alumno logre valorar juntamente con sus cualidades sus esfuerzos que realiza por cambiaro modificar aquello que no le satisface. Para ello, el alumno debe tener un sentimiento de adaptación y de bienestar basado en la confianza y la seguridad en sí mismos a partir de la cual construya y su identidad y autonomía.
c. Adquiera una visión global y de su entorno: Esto le permite asumir su realidad y actúa en función a ella. Por lo tanto tiene que tomar conciencia que le correspondeasumir un rol activo en la conducción de su vida, es decir, ser consciente de la necesidad de establecer metas personales para la construcción de su proyecto de vida.
d. Aprenda a vivir en sociedad o integración: El alumno debe adecuarse y adaptarse a las normas y reglas de convivencia es decir debe respetar las normas de convivencia democrática. Para que de ese modo contribuyamos alabatimiento de la deserción.
e. Logre un adecuado manejo de sus emociones y reacciones: Logre aceptar y respetar a las personas en sus diferencias e individualidades.
f. Desarrolle la capacidad de diálogo: Expresar lo que piensa y siente, y escuchar también lo que piensa y siente el otro, desarrollando así su capacidad empática.
g. Aprenda a tolerar la frustración o auto motivarse: Logre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion Y Tutoria
  • Orientacion Y Tutorias
  • Orientacion Y Tutoria
  • Orientación y tutoria
  • La orientacion y tutoria en la escuela secundaria
  • Importancia De La Orientación y Tutoría
  • Planeacion Orientacion Y Tutoria
  • Secuencia Didactica de Orientacion y Tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS