Orientacion educativa a nivel bachillerato

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
JUSTIFICACION
La orientación educativa es un programa de acompañamiento para el estudiante de educación media superior. Tiene la finalidad de apoyarte en tu trayecto formativo y a poner en alcance todos los recursos que la institución educativa ofrece para que logre un mejor desempeño académico.
Las área de orientación a sido diseñada para acompañar al estudiante durante su trayecto escolar.Atienden específicamente las necesidades de rendimiento académico y de desarrollo personal de los alumnos.
Tiene la finalidad de lograr la permanencia de los estudiantes en la escuela y la conclusión exitosa de sus estudios, con el perfil adecuado para continuar su formación profesional y aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La actitud delalumno ante el orientador o docente es de respeto y confianza, ante el grupo de colaboración, el trabajo en equipo es apropiada siempre y cuando sean entre amistades, y el trabajo en clase se observa fructífero. Pero existen limitantes en la entrega de trabajos y en la existencia de documentos con un sustento carente.
El rendimiento escolar es la medida del éxito escolar y se traduce, a nivelcuantitativo, en las calificaciones obtenidas por cada uno de los alumnos en las asignaturas que cursan. De esta forma, se dice que el alumno tuvo un buen rendimiento escolar, si aprobó todas sus materias con altas calificaciones.
El orientador educativo debe de dar seguimiento al rendimiento escolar del alumno para si tenga un buen desempeño en el rendimiento académico, que es la medida cualitativa deléxito escolar, pues expresa el logro de aprendizaje que cada estudiante obtiene a lo largo de su proceso formativo. En ese sentido, un estudiante obtiene un buen rendimiento académico cuando a logrado aprender de manera permanente los contenidos fundamentales de cada asignatura, comprende los conceptos básicos, realiza hábilmente los procedimientos de la asignatura, etc. Este rendimiento serelaciona directamente con las capacidades, aptitudes, competencias, conocimientos y valores personales del estudiante que poco a poco el orientador va descubriendo.
OBJETO DE ESTUDIO
El trabajo de las áreas de orientación educativa, consiste en acompañar a los estudiantes de educación media superior durante su trayecto formativo, a través de una serie de acciones pedagógicas centradas en el logrodel aprendizaje, asesorándolos en cualquiera de sus necesidades de formación dentro de la escuela.
Son un apoyo importante para los estudiantes, en el sentido de que les capacitara para mejorar sus habilidades de estudio, actuar en tiempo y forma para solucionar problemas de rendimiento académico o de permanencia escolar, resolver conflictos sin violencia, facilitar actividades que favorezcan elautoconocimiento para la toma de decisiones en la vida cotidiana, comprender la diversidad con el mejoramiento de la convivencia y valorar positivamente el trabajo individual y el trabajo grupal.
También su objetivo es ayudar al estudiante a consolidar su formación con orientación para la vida. Ayudar a los estudiantes a auto conocerse, a elegir las oportunidades mas apropiadas para su desarrollovocacional, pedagógico o personal. Facilitar las experiencias de aprendizaje y ayudar a los estudiantes a adquirir las habilidades que necesitan para tomar decisiones y llevar a cabo transiciones de manera exitosa. Establecer una red de contactos (establecer vínculos, formales e informales y mantener un contacto continuo) con varias instituciones públicas y privadas que apoyen a los estudiantes.Recopilar información sobre las necesidades incumplidas o mal cumplidas de los estudiantes, para poder adaptar o desarrollar los recursos existentes. Asegurar un programa de orientación sostenible y coherente en el desarrollo del personal docente de la institución. Implementar cambios de sistema (apoyando las mejoras en la practica de la orientación). Ayudar a los estudiantes a que permanezcan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIENTACION EDUCATIVA EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
  • orientacion educativa nivel secundaria
  • Nivel Bachillerato
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS