orientacion educativa

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La Tiranía del Condicionamiento Lingüístico.

Bueno en esta lectura se nos menciona que el lenguaje nos prescribe ordenar datos deductivamente de manera lineal, influidos y condicionados sin advertirlo, por el método lingüístico
Así como también nos menciona que la especie humana ha desarrollado su característica específica, el lenguaje, instrumento de instrumentos para la organización ytransmisión de la cultura, ha debido integrar dos modalidades de comunicación completamente diferentes: la analógica y la digital. Siendo el lenguaje descriptivo y lineal estamos obligados, para describir una interacción, a producir una dicotomía o a introducir una serie de dicotomías, puesto que es imposible describir una organización circular justamente porque la naturaleza de la operación simbólicaes diferente de la naturaleza de la operación viviente.

COMENTARIO.
Bueno en esta lectura por lo que pude entender es que el trabajar con familias esquizofrénicas es algo complicado ya que como nos dice la lectura un gran error que puede obstaculizar la terapia estaba dentro de nosotros el cual el obstáculo era nuestro propio e inevitable condicionamiento lingüístico.



La ConnotaciónPositiva.
En esta lectura se nos menciona que el término connotación positiva surgió por la necesidad de llegar, sin contradecirnos a una intervención terapéutica paradójica: la prescripción del síntoma al paciente designado.
De igual forma nos menciona que todo sistema viviente comporta tres caracteres fundamentales:
El primero la totalidad: en donde nos dice que el sistema es ampliamenteindependiente de las características individuales de los elementos que lo componen.
Dos: capacidad autocorrectiva y por lo tanto tendencia homeostática.
Tres: capacidad de transformación.
El paciente designado obedece, en este sentido, la regla de reglas, pero al mismo tiempo el síntoma alude a una definición de la relación, de hecho en un alto nivel de abstracción una relación consideradaindefinible como insostenible.
Los terapeutas no hacen distinción alguna entre el síntoma de paciente designado y los comportamientos sintomáticos, o sea la modalidad peculiar de comunicación compartida por todos los miembros de la familia.
Es por eso que el terapeuta en algún momento se dará cuenta de que todos los miembros de la familia se opondrán a cualquier cambio que resulte peligroso para su idealhomeostático y por lo tanto será necesario aliarse a tal idea como la de por el momento, naturalmente.
La connotación positiva tiene dos funciones terapéuticas importantes e interdependientes:
a) Definir claramente la relación sin peligro de recibir una descalificación.
b) La definición debe ser de un tipo de contexto, en cuanto terapéutico.
En la lectura se nos menciona que Haley confirmoque los miembros de la familia con interacción esquizofrénica descalifican con frecuencia todos los componentes del mensaje, tanto el propio como el ajeno. Junto con este fenómeno Haley ha notado además otros dos elementos en cierto modo unidos:
- Ninguno de los miembros está verdaderamente dispuesto a declarar la existencia de un liderazgo en el seno de la familia.
- Ninguno de los miembros estádispuesto a aceptar verdaderamente la crítica, es decir, la responsabilidad de lo que va mal.
Otra cosa que se nos menciona es que los terapeutas definen claramente la relación de los miembros de la familia entre sí como complementaria del sistema o sea de su tendencia homeostática. Así como también los terapeutas definen claramente la relación familia - terapeutas como complementaria en cuantoa ellos declaran su propio liderazgo.

COMENTARIO.
Bueno en esta lectura sobre la connotación positiva nos habla sobre las familias con esquizofrenia, en donde se nos dice que es un poco complicado trabajar con un sistema así ya que se niegan a realizar un cambio que perjudique su relación homeostática por lo cual hacen un poco complicada la terapia, de igual forma se nos menciona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS