Orientacion educativa

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
JUSTIFICACIÓN

La orientación se da inicio en el siglo XX, en surge de una guerra mundial nace por la necesidades que demanda la sociedad ya que era muy importante a ver orientado a la comunidad para la mejora de la calidad de vida, en la actualidad sigue teniendo la misma importancia ya que se los índices de demanda son altos, es importante para conocer todos los tipos de orientacióncomo también para que seden cuenta que la orientación no solo es educativa o para los estudiante si no para toda la familia, amigos , niños, jóvenes o incluso adultos en la cual no hay discriminación ni diferencia de sexo, pero sin embargo es un proceso personal como vocacional para lo largo de nuestra vida. La orientación es una disciplina la cual la aplicamos a las ciencias sociales y nos ayuda alos procesos de interacción entre dos o mas personas, también nos ayuda a descubrir habilidades y destrezas para aplicarlas adecuadamente como para tomar una adecuada e inteligente toma de decisión para un bienestar propio de la sociedad.
La orientación es una herramienta de apoyo para el profesor ya que le facilita el aprendizaje al alumno para resolver as problemáticas que se le presentendentro de la institución o fuera en la sociedad.

INTRODUCCIÓN.

En este tema que se opta por desarrollar que es la de la orientación podremos encontrar primero sus antecedentes en el cual nos menciona que surgen en el siglo XX durante la segunda guerra mundial. Como también se encontrara su definición la cual nos menciona que la orientación educativa es la disciplina que estudia y promuevelas capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país. Y que beneficios podremos obtener de dicha orientación en donde diferentes autores nos dan su punto de vista o desde que ámbito observa la orientación como por ejemplo Jones quien fue el primero en centrar la orientación como ayuda oasesoría para la toma de decisiones, Ayala, Molina, Bizquera y Álvarez, como Beltrán nos menciona que le orientación es un proceso asistencial para e individuo.
Como encontraran sus principales características que un buen orientador debe cubrir entre una de ellas son no ser prepotente tener actitud positiva y mas que nada saber como hablarle a los qué van hacer orientados. Para si poder darlesuna buena orientación a los individuos
Ya que este tema es de suma importancia y hoy en día es necesario contar con un orientador dentro de las instituciones para poder brindar apoyo a los alumnos y consultas en cuestiones personales, familiares, amigos que vayan mas allá que una función tradicional sino que busque la forma que el alumno pueda solución a su ´problemática y una adecuada toma dedecisiones.
Por ultimo se dará a conocer en que ámbitos el orientador se va a desarrollar y que no solo es vocacional si no también lo puedes consultar para problemáticas familiares, escolares, profesionales, como personales.

ANTECEDENTES DEL ORIENTADOR

Pensar los orígenes de la Orientación Profesional es remontarnos a la historia de la humanidad; diversos autores e investigadores enestos temas, dan diferentes cuadros interpretativos, pero en su mayoría se refieren a dos momentos o etapas: la primera llamada Informal o Pre científica, va desde los orígenes de la humanidad hasta finales del siglo XIX, principios del XX. La segunda etapa, Formal o Científica, desde el siglo XX a la actualidad, e incluye a su vez otras sube tapas.
En la etapa llamada Pre científica oInformal, el desarrollo de la Orientación Profesional en Latinoamérica, por las situaciones históricas que han marcado su nacimiento, tuvo distintas características de su surgimiento en los otros continentes; pero además, la elección de una ocupación en esta parte del hemisferio estuvo signada por la ubicación social y la cultura regional. La industrialización y las dos guerras mundiales tuvieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS