Orientacion educativa

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
LOS OJOS SOMBRÍOS
Autor: Horacio Quiroga
Después de las primeras semanas de romper con Elena, una noche no pude evitar asistir a un baile. Hallábame hacía largo rato sentado y aburri­do en exceso, cuando julio Zapiola, viéndome allí, vino a saludarme. Zapiola es un hombre joven, dotado de rara elegancia y virilidad de carácter. Lo había estimado muchos años atrás, y entonces volvía de Europa,después de larga ausencia.
Así nuestra charla, que en otra ocasión no hubiera pasado de ocho o diez frases, se prolongó esta vez en larga y desahogada sinceridad. Supe que se había casado: su mujer estaba allí mismo esa noche. Por mi parte, lo in­formé de mi noviazgo con Elena y su reciente ruptura. Posiblemente me quejé de la amarga situación, pues recuerdo haberle dicho que creía de to­dopunto imposible cualquier arreglo.
-No crea en esas sacudidas -me dijo Zapiola con aire tranquilo y serio-. Casi nunca se sabe al principio lo que pasará o se hará después. Yo tengo en mi matrimonio una novela infinitamente más complicada que la suya; lo cual no obsta para que yo sea hoy el marido más feliz de la tierra. Oigala, porque a usted podrá serle de gran provecho. Hace cinco años me vi congran frecuencia con Vezzera, un amigo del colegio a quien había querido mucho antes, y sobre todo él a mí. Cuanto prometía el muchacho se realizó plenamente en el hombre; era como antes, inconstante, apasiona­do, con depresiones y exaltamientos femeniles. Todas sus ansias y suspica­cias eran enfermizas, y usted no ignora de qué modo se sufre y se hace su­frir con este modo de ser.
Un día me dijoque estaba enamorado, y que posiblemente se casaría muy pronto. Aunque me habló con loco entusiasmo de la belleza de su no­via, esta apreciación suya de la hermosura en cuestión no tenía para mí nin­gún valor. Vezzera insistió, irritándose con mi orgullo.
-No sé qué tiene que ver el orgullo con esto -le observé.
-¡Si es eso! Yo soy enfermizo, excitable, expuesto a continuos mirajes y deboequivocarme siempre. ¡Tú, no! ¡Lo que dices es la ponderación justa de lo que has visto!
-Te juro…
-¡Bah; déjame en paz! -concluyó cada vez más irritado con mi tranquilidad, que era para él otra manifestación de orgullo.
Cada vez que volví a verlo en los días sucesivos, lo hallé más exaltado con su amor. Estaba más delgado, y sus ojos cargados de ojeras brillaban de fiebre.
-¿Quieres hacer una cosa?Vamos esta noche a su casa. Ya le he ha­blado de ti. Vas a ver si es o no como te he dicho.
Fuimos. No sé si usted ha sufrido una impresión semejante; pero cuando ella me extendió la mano y nos miramos, sentí que por ese contac­to tibio, la espléndida belleza de aquellos ojos sombríos y de aquel cuerpo mudo se infiltraba en una caliente onda en todo mi ser.
Cuando salimos, Vezzera me dijo:-¿Y?… ¿es como te he dicho?
-Sí -le respondí.
-¿La gente impresionable puede entonces comunicar una impresión conforme a la realidad?
-Esta vez, sí -no pude menos de reírme.
Vezzera me miró de reojo y se calló por largo rato.
-¡Parece -me dijo de pronto- que no hicieras sino concederme por suma gracia su belleza!
-¿Pero estás loco? -le respondí.
Vezzera se encogió de hombros como si yo hubieraesquivado su res­puesta. Siguió sin hablarme, visiblemente disgustado, hasta que al fin vol­vió otra vez a mí sus ojos de fiebre.
-¿De veras, de veras me juras que te parece linda?
-¡Pero claro, idiota! Me parece lindísima, ¿quieres más?
Se calmó entonces, y con la reacción inevitable de sus nervios femeni­nos, pasó conmigo una hora de loco entusiasmo, abrasándose al recuerdo de su novia.
Fuivarias veces más con Vezzera. Una noche, a una nueva invitación, respondí que no me hallaba bien y que lo dejaríamos para otro momento. Diez días más tarde respondí lo mismo, y de igual modo en la siguiente se­mana. Esta vez Vezzera me miró fijamente a los ojos:
-¿Por qué no quieres ir?
-No es que no quiera ir, sino que me hallo hoy con poco humor pa­ra esas cosas.
-¡No es eso! ¡Es que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS