orientacion educativa

Páginas: 22 (5494 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
1.- ¿Qué es la Orientación Vocacional?

La orientación vocacional se concibe como un proceso de intervención sistematizada dirigido a ayudar al individuo, mediante técnicas de información, apoyo y toma de conciencia de si mismo y sus propias posibilidades, facilitando e impulsando así su toma de decisiones, en los momentos claves de su desarrollo vocacional o profesional.

Función yaplicaciones.

Es tarea de la Orientación Vocacional guiar al individuo a la elección de una profesión de forma adecuada y acertada, tratando de determinar las áreas de actividad que más atraen al educando, teniendo en cuenta sus posibilidades de desempeño.

Law y Watts (1997) definen la educación para la carrera como el conjunto de actividades planificadas que tiene como meta facilitar al alumno elconocimiento de las posibilidades ocupacionales, el conocimiento de sí mismo, facultad de tomar decisiones y, finalmente la facultad de enfrentarse a la transición. En base a este concepto, la orientación vocacional tiene como finalidad ayudar al estudiante a elegir una profesión y/o ocupación acorde con sus intereses, aptitudes y vocación, aportarles estrategias para la toma de decisiones en estesentido y prepararlos para una efectiva transición del mundo escolar al mundo laboral.

El objetivo de la evaluación en orientación vocacional es identificar los intereses laborales del usuario, sus expectativas vocacionales, el nivel de conocimiento y relación con el mercado laboral, así como la motivación real hacia el trabajo.

2.- Técnicas y estrategias orientadas a los problemas deaprendizaje.

Hay algunas técnicas y estrategias generales que sirven para aminorar o, con éxito, erradicar los efectos negativos que la inatención, la inquietud, la impulsividad y otras características pueden ocasionar en el alumno.  El objetivo de estas estrategias es evitar o retrasar en la medida de lo posible la aparición de problemas académicos y de comportamiento, y ayudarlos a ir compensandosus dificultades para avanzar en su desarrollo con una buena autoestima.

Algunas de estas estrategias son:

a) Situar al alumno, teniendo en cuenta el entorno físico, los compañeros, el profesor y el entorno temporal.  Colocar de preferencia al alumno en la primera fila, al centro, así se reducen las distracciones, permite supervisarle con mayor frecuencia y uno se puede dirigir a él de formamás discreta.

En un salón con niños que tienden a la distracción e inquietud, sería importante quitar todos los carteles, mapas, posters, etc. que no sean relevantes, o en todo caso ponerlos en las paredes de los lados o de atrás.  Incluiría también objetos atractivos que pudiera haber en la mesa del profesor. Otra recomendación sería rodear al niño de compañeros tranquilos, trabajadores ypacientes con los que tenga buena relación.   Tener presente el irlos rotando por lo que estos niños suelen distraer a sus compañeros también.

El profesor tiene un papel importante en la educación escolar del alumno.  Para niños con notables tendencias a la distracción, inquietud motriz e impulsividad, ciertas características del profesor pueden resultar beneficiosas:

Organización: Las cosasbien preparadas y avisadas con tiempo ayudan al alumno a organizar su trabajo.  Evitemos improvisaciones y sorpresas.  Los alumnos necesitan predictibilidad, para lo cual será necesario la anticipación al comienzo del día y de cada clase o de cada cambio que pudiera darse.  De preferencia anotando a un lado de la pizarra y se puede ir borrando en la medida que se va haciendo.
Flexibilidad: Unaexigencia rígida de buenos resultados o del seguimiento de muchas normas puede acabar desembocando en un conflicto con el alumno o que se sienta incapaz.  Sería más conveniente que el profesor distinga lo fundamental de lo accesorio, tanto en los objetivos y contenidos del programa como en las normas de comportamiento y que sepa dar prioridad a los aspectos que está trabajando, ignorando otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS