Orientacion Escolar

Páginas: 22 (5323 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN ESCOLAR?

La orientación escolar es un proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la comprensión y dirección de sí mismos, necesarias para conseguir una adaptación máxima a la escuela, el hogar y la comunidad. Para alcanzar este objetivo, el programa escolar de orientación debe incluir el estudio sistemático y completo de sus alumnos; proporcionarles unaamplia variedad de información acerca de sí mismos y de sus oportunidades educacionales, profesionales y sociales; ofrecerles la oportunidad de recibir ayuda individual a través del asesoramiento; y prestar servicios de carácter informativo, formativo e indagatorio al personal de la escuela, a los padres y a los organismos oficiales de la comunidad con el objeto de auxiliarles en la tarea desatisfacer las necesidades de estos alumnos. En la actualidad, la orientación puede ser considerada como una síntesis de muchos servicios y funciones. Estos servicios y funciones son importantes desde el principio hasta el fin de la experiencia escolar del estudiante; pero la importancia concedida a cada uno de ellos variará a medida que varíen las necesidades del estudiante.
Según Frank W. Miller, losprincipios generales de la orientación son siete:
1. La orientación es para todos los alumnos.
2. La orientación es para los alumnos de todas las edades.
3. La orientación debe abarcar todos los aspectos del desarrollo del alumno.
4. La orientación alienta el descubrimiento y desarrollo de uno mismo.
5. La orientación debe ser una tarea cooperativa en la que se comprometan el alumno, el padre,el profesor, el director y el orientador.
6. La orientación debe ser considerada como una parte principal del proceso total de la educación.
7. La orientación debe ser responsable ante el individuo y la sociedad.
Hoy, la Orientación Escolar, nos enfrenta a diversos desafíos y nuevas actividades; además de "obligarnos" a reconceptualizar nuestro rol e identidad profesional...
Fuente: Miller,Frank W. Principios y servicios de orientación escolar, Madrid, Editorial Magisterio Español S.A.
La propuesta de este blog, así como de nuestra asignatura, será acercarnos a dichos desafíos...
EMPRENDAMOS EL CAMINO, ENTONCES...

Artículo de opinión
Imprimir

La importancia de la Orientación Educativa en la Educación Primaria
Mª Gádor Sánchez Mendías. Maestra de Educación Primaria.(Andalucía)
14/02/2011
La orientación es considerada como un elemento básico para que el proceso educativo sea de calidad, puesto que va a permitir:

- Ajustar el currículum a la realidad del centro: características de los alumnos y contexto.
- Prevenir posibles dificultades de aprendizaje.
- Ofrecer ayuda al alumnado desde el punto de vista: personal, académico y vocacional.

En este sentido, laorientación educativa es un pilar fundamental en nuestro sistema educativo, y como tal, debe ser considerada como parte integrante del mismo. A continuación, realizaremos un breve recorrido sobre su tratamiento a lo largo de la legislación estatal, así como en las disposiciones legales de comunidad autónoma andaluza.

La Ley Orgánica 2/ 2006 de 3 de mayo, de Educación, en su título preliminar,Capítulo I, artículo 1, relativo a los principios de la educación considera "la orientación educativa y profesional de los estudiantes, como un medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores". Asimismo, refleja en su artículo 2, que "los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto defactores que favorecen la calidad de la enseñanza, considerando como uno de estos factores la orientación educativa y profesional". El Título I sobre las enseñanzas y su ordenación, en el Capítulo II dedicado a la Educación Primaria, artículo 18.6, establece que en el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Por otra parte, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIENTACIÓN ESCOLAR
  • Orientacion Escolar
  • Orientacion escolar
  • Orientacion escolar
  • Orientacion escolar
  • orientacion escolar
  • Orientacion Escolar
  • Metodos de la orientacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS