Orientacion faamiliar

Páginas: 37 (9207 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

En este trabajo estudiaremos sobre los elementos teóricos que nos permitan el análisis y la reflexión de la estructura y funcionamiento de la familia, particularmente aquella con un niño o joven con una necesidad educativa especial. Como también de aprender técnicas y estrategias de orientación y asesoramiento para la atención integral de la familia que facilite laparticipación de los padres en el proceso educativo de sus hijos. En su interacción con la comunidad, escolar y local, con los individuos con necesidades educativas especiales, de manera empática, responsable y reflexiva. Es por esta razón, que aplicaremos en este curso la técnica de escuela para padres, donde analizaremos de una manera general todas la técnicas aquí estudiadas, para de estaforma compartir con personas que tienen algo en común que es de educar a sus hijos y el rol de nosotros es de ayudar a esta tarea de orientar, Compartir experiencias y aprender de las experiencias de los demás, se analizaran diferentes puntos de vista.


INDICE
Introducción
Objetivo 1- Explicar las Bases Conceptuales de la familia como sistema Social 1
Noción de la familia OBJETIVO 1.- EXPLICAR LAS BASES CONCEPTUALES DE LA FAMILIA
 DEFINCIÓN DE LA FAMILIA DESDE DIVERSAS DISCIPLINAS TEÓRICAS:

La familia es una institución que asume varias formas, esta puede estar constituida: por dos personas casadas sin hijos, dos personas casadas con hijos, por dos personas sin estar casadas pueden tener muchos hijos en común, o criar hijos de distintas madres opadres. Un hombre puede tener varias familias caso inexistente en la mujer. Una familia puede ser de variada configuración. Sin embargo en una familia puede haber variado acontecer de la conducta humana desde el amor hasta el odio, la violencia, el drama, la tragedia la mentira, la ternura, privada, comunitaria de poder y de emociones, jerarquía de funciones y de asignaciones de roles de rolessociales según el sexo, lo sublime y lo alegre de la existencia. Todos tenemos una familia de una u otra manera y la misma nos sirve de fuente de estimulo y capacidad de independencia.
La familia está constituida de dos personas de diferente sexo, perola familia subsiste de la disolución del matrimonio pag.37

 COMO SISTEMA SOCIAL:
 FUNCIONES DE LA FAMILIA
Se dice que la familia es lacélula natural de la Sociedad, en ella se desarrolla, el ser humano como persona. La familia es la primera escuela, de educación que habrá de dejar huella en la vida de la persona siendo los padres, principales responsables de este proceso.

En el seno de la familia se cumplen varias funciones:

• Socialización: para que el individuo se incorpore adecuadamente a la sociedad. Es lainserción de los hijos en la comunidad. La familia en las actividades diarias enseña a sus miembros los comportamientos que necesitan para vivir junto a los demás. Así también modelación de los roles sexuales y enseñar a los hijos su responsabilidad grupal.
• Cuidados: al resolver sus necesidades básicas. Se orienta a proveer los alimentos, el abrigo y todos aquellos elementos necesarios para lasubsistencia.
• Afecto: Sentimiento, amor que debe recibir cada miembro. Identifica el apoyo de los padres en el ámbito emocional –afectivo. Debe ser un apoyo positivo para determinar un camino eficaz hacia la identidad y aceptación de lo que cada uno es. Cada miembro de la familia debe definirse como un ser individual y cada miembro desarrolla sus talentos en un marco de respeto y tolerancia.• Status: referente al nivel socioeconómico. Como la familia es una institución mediadora entre el individuo y la sociedad, la familia le da cada miembro un equivalente a derechos, posiciones y roles.

1.1 FUNCIONES DE LA FAMILIA: Los enfoques epistemológicos cognitivo-conductual y los constructivitas se utilizan con frecuencia para estudiar el funcionamiento familiar y para promover las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desintegracion faamiliar
  • Orientación
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • Orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS