Orientacion familiar
Universidad Nacional Abierta.
Carúpano – Estado Sucre
Dificultades de Aprendizaje
(521)
Orientación Familiar
(587)
IV semestreAsesor: Bachiller: Nurma Estrada. Celia Aguilar
C.I 6.221.178(0424)8142637
Carúpano, noviembre de 2010.
Introducción
Este trabajo corresponde a la asignatura Orientación Familiar (587) de la carrera Dificultad de Aprendizaje (521).
En el cual sevisitara una institución educativa, de la cual se seleccionara un aula y de esta se tomara la problemática de un niño, del cual se recabara información, necesaria para dar la orientación a la problemática existente en su núcleo familiar, y tomando en cuenta características de sistema familiar, partiendo de su interacción y funcionamiento, así como estructura y desempeño de roles, normasfamiliares, considerando si es sistema macro, micro, meso, una familia nuclear, nuclear extendida o no nuclear. Si es familiar y promueven las interacciones entre los miembros, para darle alternativas de solución a las dificultades, generadas por mapas mentales destructivos y disfuncionales. (Feixas y Neimeyer, 1991).
Conceptualización.
Objetivo 1.
La familia como sistemasocial.
En el campo de asesoría familiar, podemos observar las diferentes formulaciones entorno a como se asume la interacción social y el funcionamiento familiar.
Donde los enfoques se orientan a solucionar la problemática a través de patrones de interacción y funcionamiento, estos pueden ser enfoques epistemológicos (cognitivo-conductual) y constructivista +funcionamiento+ enfoquesistemático (teórico-práctico), a través de procesos interactivos que faciliten resolver, negociar a por medio de las diferencias individuales para salvaguardad el sistema (familiar).
Ante los cuales se presentan limitantes que derivan de creencias y actitudes del investigador, y la actitud familiar de protección, e intimidad familiar, según algunos asesores (Efran, Lukens y Lukens (1990) sedebe centrar en los aspectos positivos de la familia, que en las áreas disfuncionales del sistema.
*Interactúa con otro.
*Interconectado forma sistemas humanos.
Donde la familia es concebida como una unidad sistémica, conformada por subsistemas: la pareja, los padres, los hijos, hermanos, entre otros, los cuales interactúan entre si, con meta en unfuncionamiento que les facilite desarrollarse individualmente y integrados en fines comunes, con limites normas, comunicación y roles.
Modelo ecológico.
Bronfenbrenner (1970), el estudio la realidad familiar-realidad social- y la cultural, pueden ser organizados como un todo interdependiente y sinérgico como sistemas.
Macrosistema: padre-jefe, madre –hijos subalternos.
Ecosistema:valores, instituciones educativas, religiosas, laborales, asistenciales y recreativas.
Microsistema: patrones de interacción en familia.
Mesosistema: familia – escuela – comunidad.
El sistema familiar participe de una red de interacciones miembros – ambiente social, se forman las normas sociales y, los valores culturales.
Aportes de ese enfoque en la relación de ayuda.
•...
Regístrate para leer el documento completo.