Orientacion Familiar

Páginas: 59 (14582 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
1. Introducción
2. Concepciones teóricas
3. Fundamentos metodológicos
4. Actividades
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Bibliografía
8. Anexos
Introducción

Desde el triunfo revolucionario en 1959, en la tercera revolución de la educación, en nuestro país se exige la formación integral desde las edades más tempranas de nuestras niñas y niños, donde lafamilia, célula fundamental de la sociedad, conjuntamente con la escuela y la comunidad se convierten en actores principales de este propósito.


Para lograr una adecuada socialización en cada uno de nuestros niños y jóvenes, no basta con la labor educativa de la escuela, desempeñan también un importante papel la familia, primera institución socializadora del ser humano, la comunidad, los grupos en los cualesel individuo se desenvuelve.


Luego de una observación y verificación realizada en las instituciones encargadas a la formación de los niños y niñas en edad preescolar y escolar, conocer sus características, así como la labor educativa por parte de los instructores educativos de las diversas actividades que deben vencer, se detecta que se requiere de un proceso de adaptación del niño desde sus primeros añosde vida, ya que aquí deben de apropiarse de nuevos hábitos y habilidades propios de estas edades, por lo que se infiere la necesidad de la actividad física para el desarrollo de la motricidad y dentro de ella la motricidad fina, actividad motora que es de mucha importancia desarrollar en estas edades.


Conocer las particularidades del desarrollo motor del niño en cada grupo de edad constituyeun importante indicador que facilita tanto a los educadores como a la familia una guía para la acción educativa. Con esta información se puede influir positivamente en el pequeño, promoviendo las condiciones idóneas para su desarrollo.


La Educación Física es una valiosa vía para solucionar de forma creativa los problemas existentes en cuanto a la eficacia de la motricidad fina en los niños enedad preescolar, por lo que ha de estar en correspondencia con los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI planeadas por la UNESCO "aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a convivir y aprender a ser".


Los estudios realizados en las obras científicas de Bayer (1986), Blázquez Sánchez (1986), Delgado Noguera (1987), Coll (1987), Florence (1991), entre otros han aportadoelementos significativos en cuanto a la teoría de la Educación Física, sin embargo se requiere indagar en el aspecto comunitario, desde la cualidad de caracterizar un grupo de niños de 3 y 4 años del Programa "Educa a tu Hijo", que requiere de un análisis teórico profundo de los aspectos que determinen la necesidad de orientar a estos niños desde la actividad física.


En Cuba la EducaciónPreescolar forma parte del Sistema Nacional de Educación y ocupa un lugar fundamental, pues se encarga de priorizar laatención educativa de los niños de 0 a 6 años, por vía institucional y no institucional. Ello persigue como finalidad alcanzar el máximo desarrollo integral posible de estos infantes, partiendo de reconocer cada vez más lo decisivo que resulta el cuidado y la educación de los mismos desdeedades bien tempranas.


El Programa "Educa a tu hijo" forma parte de un programa educativo no institucional, alternativa educativa cubana, antesala a la educación primaria. Se creó en los años 1991-1992 a nivel nacional, a partir de que las instituciones infantiles eran insuficientes para poder atender a los niños y niñas de 0 a6 años que no asisten a estas instituciones.


Este programasocial toma como pilares para su realización a la familia y a la comunidad que, con un enfoque intersectorial por el cual se sustenta este programa, apoyados por la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, el Ministerio de Salud Pública, Ministerio deCultura, el MINSAP, Agricultores Pequeños, entre otros, bajo la coordinación del sector educacional y el Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación familiar
  • orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar
  • ORIENTACION FAMILIAR
  • orientacion familiar
  • Que es la orientacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS