Orientacion Familiar

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
La apropiación de los conocimientos, pautas culturales y normas de convivencia son elementos importantes para el desarrollo en sociedad pleno de lapersona. Tal proceso comienza en el seno de la familia y continúa a lo largo de toda la vida en su paso por las distintas instituciones sociales.
no basta con que el individuo esté inserto en un medio social y cultural sino que esnecesario que interactúe con las demás personas, dado el papel estructurante que este intercambio tiene para el sujeto. Para ello necesita de habilidades sociales, las cuales no son innatas sino aprendidas en el acto mismo de la interacción.
el niño con discapacidad presenta limitaciones en habilidades sociales de interacción. Es necesaria una adecuada intervención de la familia que le posibiliteestablecer relaciones con sus pares, fomentando de esta manera el aprendizaje y perfeccionamiento de dichas habilidades.
En general este trabajo se pone de manifiesto la importancia de las interacciones de la familia en el desarrollo del niño con discapacidad integrado en la comunidad común, es nuestro deseo que este material sea de utilidad para la familia y la comunidad educativa en general, pilaresfundamentales que sostienen el proceso de integración del niño.
A) PAPEL DE LA FAMILIA
El papel de la familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer. La plenitud de la familia no puede realizarse con personas separadas o del mismo sexo.

Toda familia auténtica tiene un “ámbito espiritual” quecondiciona las relaciones familiares: casa común, lazos de sangre, afecto recíproco, vínculos morales que la configuran como “unidad de equilibrio humano y social”.

La familia tiene que equilibrarse a sí misma. De esa manera enseña el equilibrio a los hijos. Ese equilibrio de la familia va a contribuir al equilibrio social.

La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujercompleto, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano.
FUNCIONES
• Aumentar el conocimiento y comprensión imaginativa del niño sobre el mundo en que vive, tanto por lo que se refiere a las posibilidades que le ofrece como a las responsabilidades que a él mismo le corresponden.
• Proporcionarle toda la independencia y autosuficiencia de que sea capaz, enseñándolelo necesario para que encuentre un trabajo, que esté en disposición de controlar y dirigir su propia vida.


B) PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
El influjo de los padres es imprescindible. El niño aprende a saber quién es a partir de su relación con sus padres -personas que le quieren-. Nadie puede descubrirse a sí mismo si no hay un contexto amor y de valoración. Proporcionan el mejor clima afectivo,de protección…El niño aprende a ser generoso en el hogar. Protección, seguridad, aceptación, estima y afecto. Cinco aspectos que debe aportar la familia a todo niño. Lo que aprende el niño en la familia es determinante.
C) MECANISMOS DE APRENDIZAJE SOCIAL
LOS mecanismos son la imitación, o procesos del aprendizaje social (Bandura, 1977) que incluyen aprender las conductas “apropiadas”observando a otros. Se enseñan varios roles o estereotipos en diversas formas. Un factor general es, cuando los niños juegan y los juguetes que se les permite utilizar. A los varones se les premia por el juego físico y a las mujeres, por un juego más sociable (Tauber, 1979).
Experimentos indican que a las recién nacidas sus padres las consideran más pequeñas y frágiles que a los recién nacidos, a pesarde que no exista una diferencia identificable al momento de nacer. Lo importante es que se nos enseñan varios estereotipos desde temprana edad y estas experiencias de aprendizaje influyen en nuestras interacciones futuras.
D) ASPECTOS DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR. QUE SE ALTERAN CON LA LLEGADA DE UN HIJO CON LIMITACIONES
Toda deficiencia (física o mental) debe ser considerada en un doble aspecto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación familiar
  • orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar
  • ORIENTACION FAMILIAR
  • orientacion familiar
  • Que es la orientacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS