Orientacion financiera y contable a empresas familiares

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
ORIENTACION FINANCIERA Y CONTABLE A EMPRESAS FAMILIARES




EDWIN DUEÑAS PINZON
JESSICA VICTORIA SARMIENTO BERNAL




LILIANA ROSEMARY APONTE PEREZ
OPTATIVA DE ENFASIS



FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
UNIVERSIDAD LIBRE
BOGOTA
NOVIEMBRE 20 DE 2012



INTRODUCCION
Cuando en algún momento de la vida una persona, o un grupo de personas ofamiliares, desea emprender un nuevo camino, como es el de crear empresa, no es sólo crearla y la empresa está en funcionamiento. Hay que tener en cuenta muchos factores tanto internos como externos que pueden ayudar a la creación de la misma, y que a su vez pueden fomentar el crecimiento y desarrollo en un mercado altamente competitivo.
En este orden, la orientación financiera y contable a una empresafamiliar se hace realmente imprescindible, pues suele suceder que, por tratarse de familia, se descuidan elementos importantes y se puede incurrir en riesgos más adelante, como los clásicos conflictos familiares por las utilidades, los bienes que alguna vez se prometieron para cada miembro socio familiar, o peor aún, si la empresa llega a caer en quiebra, quién va a responder por cada deuda.
Labuena salud financiera de una pyme familiar es un indicador, y signo inequívoco, de una adecuada gestión al interior de la organización. Es por ello que para la mayoría el área financiera es considerada como la más importante, pues de ella depende en gran medid que la organización cuente con los elementos necesarios para ser, crecer y permanecer.


JUSTIFICACION
A medida que las personas vanteniendo cada vez más ideas de negocio, se van observando más las falencias que cada una de ellas presenta. Se han observado pequeños negocios que poseen ideas muy interesantes, que bien ejecutadas pueden lograr mucho éxito, pero que, al no tener esa asesoría contable que necesitan, y al no presupuestar hasta los gastos más básicos que la empresa requiere, se dirigen en poco tiempo a la quiebra yesa idea novedosa queda en eso: una idea. Es aquí donde entra este trabajo: en identificar esos puntos principales contables y financieros que una empresa debe tener al comenzar, más cuando se trata de empresas familiares. Este trabajo está enfocado a guiar a las familias emprendedoras en el camino del éxito contando con buenas bases financieras y contables.

MARCO TEÓRICO
1.1. CREAR PATRIMONIOSINDEPENDIENTES
El propósito de separar los bienes productivos e la empresa con los individuales de la familia propietaria o del propietario fundador, hasta donde sea posible, s que si eventualmente la empresa sufre un percance patrimonial, afecte lo menos posible a la familia empresaria.
En una opinión personal, los principales bienes que deben desvincularse de la empresa familiar son los degoce propio, tales como fincas o apartamentos para vacacionar, autos de servicio personal, entre otros. Estos bienes pueden traer conflictos innecesarios para la familia, por ejemplo, de quién utilizará esta semana el apartamento, o la finca. O a quién le corresponde esta semana el uso del auto. Ahora, si bien este es uno de los conflictos, el otro viene siendo quién pagará por los gastos de cadauno. Quién se va a encargar del aseo del apartamento, y quién va a llevar a revisión el auto de la empresa. Entonces surge la discusión y la excusa va ser: quien lo use al último se encargará de los gastos de mantenimiento, en lugar de la empresa encargarse de ello.
Se han visto casos en los que os creadores de la empresa, incluso cuando ésta pasa a la segunda generación, todos los bienespersonales de los miembros familiares socios de la empresa se hallan comprometidos en ésta, y al ocurrir un crisis negativa éstos son llevados a la masa de la liquidación, perdiendo la familia todo su patrimonio y bienestar.
Existen casos en los que la empresa cuenta con socios inactivos, donde nos referimos básicamente cuando existe una sociedad entre hermanos, donde cada uno tiene actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ARCHIVO Y LA CONSERVACION DE DOCUMENTOS EN EL ÁREA FINANCIERA Y CONTABLE DE LAS EMPRESAS.
  • Gestion Financiera De Empresas Familiares
  • Empresas familiares
  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS