Orientacion Para La Elaboracion Del Documento Recepcional

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

PRESENTACIÓN

La elaboración del documento recepcional es uno de los tres tipos de actividades que las estudiantes normalistas realizan durante séptimo y octavo semestres, lo que exige una vinculación estrecha con el trabajo docente y con el análisis de las experiencias obtenidas en el jardín de niños. Mediante laelaboración de este documento las estudiantes normalistas desarrollarán sus habilidades para sistematizar de manera reflexiva sus experiencias de trabajo docente y comunicarlas por escrito.
El asesor de las actividades académicas de séptimo y octavo semestres brindará a la estudiante las orientaciones necesarias durante el tiempo destinado a las asesorías; en caso necesario, participarán en esa asesoríaotros profesores de la escuela normal, cuando las dudas de la estudiante acerca del tema no puedan ser atendidas por el asesor2 de manera suficiente.
Estas orientaciones tienen la finalidad de brindar un conjunto de recomendaciones y criterios en los cuales se basará la elaboración del documento recepcional.
Las orientaciones académicas que aquí se presentan están organizadas en ochocapítulos.

----------****En el capítulo I se explica el sentido formativo del documento recepcional; se destacan las relaciones entre el trabajo docente, la reflexión, el análisis de la práctica y el estudio de problemas concretos.
El capítulo siguiente señala los criterios básicos para la elección del tema y el planteamiento del problema en este capítulo se incluyen ejemplos del tipo de reflexionesque pueden plantearse para los temas correspondientes a cada una de las líneas temáticas en que éstos se inscriban.
El capítulo lll se describen las características del proceso de elaboración; se señalan los rasgos que lo distinguen como un proceso flexible, centrado en el tema o problema de interés y en las posibilidades reales de la estudiante para analizarlo y aportar los resultados de suexperiencia.
En el siguiente apartado se explican los criterios para la recolección de la información; a través de preguntas centrales se pueden identificar aspectos a analizan el tipo de información que se requiere y los recursos que ayudan a recopilar tal información.
El capítulo V se dedica a la sistematización y al análisis de la información; se describe en qué consisten la valoración, seleccióny clasificación de la información. Se otorga especial importancia a la descripción, explicación y argumentación como recursos fundamentales.
En el capítulo VI se describen los principales elementos que conforman el esquema de trabajo que cada estudiante elaborará de acuerdo con los criterios y las orientaciones descritas en los capítulos anteriores.
La estructura del documento recepcional sedescribe en el capítulo VII. Se exponen las características generales y la estructura que deberá tener el documento recepcional como producto final.
En el último capítulo se sugieren algunas fuentes que las estudiantes ya han revisado como parte de sus estudios.
Es conveniente enfatizar que la elaboración del documento recepcional es un proceso formativo pero, al mismo tiempo, es necesario evitaralgunas prácticas las cuales obstaculizan el carácter formativo de un documento recepcipnal. Entre los aspectos que habrían de evitarse se pueden citar los siguientes:
Convertir el documento recepcional en la actividad principal del último
grado de la licenciatura.
Exigirá las estudiantes protocolos minuciosos de "investigación" para justificar o aprobar la realización de sus documentos. Eldocumento recepcional es un ejercicio intelectual que requiere rigurosidad, sistematicidad, coherencia y fundamentación de las afirmacionesque en él se expresan; exige autenticidad por parte de quien lo elabora, más que sujetarse a reglas estrictas de un protocolo.

III. LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN

La exploración de la literatura internacional de investigación educativa más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientaciones académica para la elaboración del documento recepcional (resumen)
  • Resumen De Orientaciones Academicas Para La Elaboracion Del Documento Recepcional
  • estrategias para documento recepcional
  • Tema para documento recepcional
  • Orientaciones para la elaboracion del documento recepcional
  • Orientaciones para la elaboracion del documento recepcional
  • Guia para elaborar un documento recepcional
  • Esquema para realisar el documento recepcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS