Orientacion Profecional De La Revisoria Fiscal

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
ORIENTACION PROFECIONAL PARA EL EJERCICIO DE LA REVISORIA FISCAL
La Revisoría Fiscal es el órgano de control establecido por ley para ciertas empresas con funciones que pueden asimilarse a las de un auditor financiero independiente, a las de un auditor de gestión y auditor de cumplimiento. Este cargo que es ejercido en cabeza de un profesional de la Contaduría capaz de dar Fe Pública sobre larazonabilidad de los estados financieros, validar informes con destino a las entidades gubernamentales y juzgar sobre los actos de los administradores.
La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estadosfinancieros y revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.
La Revisoría Fiscal es una práctica técnico-científica, de naturaleza social, cuyos orígenes se remontan a la colonia por la función de los vigilantes en los gremiosartesanales, que se alimentan de la rica tradición latina del control de fiscalización. Fue una práctica normal en el empresariado colombiano del siglo XIX, antes que se formulara la teoría organicista de la empresa por Henry Fayol en 1916, hecho que evidencia la improcedencia de su definición como órgano, ya que desde sus orígenes mantuvo independencia frente la administración, nunca tuvo vinculocon ella, ni forma parte de la estructura orgánica del ente como sucede con los órganos de seguridad y control desarrollados por el autor francés al construir una explicación biológica de las organizaciones empresariales, función que hoy se puede asimilar a lo que s denomina control interno.
En sus orígenes esta práctica de fiscalización se oriento a la protección de los intereses de lospropietarios frente a la administración, a diferencia de la auditoria. Por ello, ejercía funciones de vigilancia de los actos y de las operaciones efectuadas por los administradores para dar cuenta de la infracción o inejecución de los estatutos por parte de esto, así como atestaba sobre ciertos actos propios de su actividad con destino a las entidades estatales En su extenso transito legal se leasignaron nuevas funciones sociales relativas a la protección de los intereses de los acreedores, el estado, los trabajadores, la competencia, los clientes y consumidores, la propia administración y la comunidad en general, siendo la detección de irregularidades el hilo conductor en su trasegar hacia la función de protección de interés público, que constituye hoy su base conceptual y soporte legal. Eldesarrollo de este documento empieza tratando de fundamentar el control de fiscalización, desde una argumentación histórica-descriptiva del modelo de control latino y el anglosajón.
Basándose en esta fundamentación el autor le da relevancia a la interventoria y desde la apología de esta desarrolla una explicación de la interventoría de cuentas como para su posterior justificación.
Siguiendo elcurso del documento se puede ver la intención del autor de darle a sus argumentos la autoridad suficiente para presentar a la revisoría fiscal como un control de fiscalización, y como la esencia del desempeño profesional del contador público dentro del control societario. Es visible también la intención a su vez de presentar el tema del marco conceptual, la naturaleza y principios de estadisciplina como una conclusión valida de la autoridad de estos argumentos.
Acabada la argumentación de la primera parte el documento empieza a enumerar y a explicar algunas normas sustantiva del ejercicio de la revisoría fiscal, para pasar posteriormente hacer una explicación detallada de las funciones del revisor fiscal según los requerimientos de cada ente regulativo o a desarrollar sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revisoria Fiscal
  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria fiscal
  • Revisoría fiscal
  • La Revisoria Fiscal
  • revisoria fiscal
  • REVISORIA FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS