orientacion profesional 3eso

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014













CUADERNILLO DE ORIENTACIÓN
para 3º de E.S.O.


CURSO 2013/2014




Cuarto de la E.S.O. es el último curso de la etapa de educación obligatoria. Al superarlo se obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO), que abre las puertas a estudios posteriores. En teoría, con el GESO puedes hacer todas las modalidades de Bachillerato y todoslos Ciclos Formativos de Grado Medio, pero en la práctica te resultará muy difícil seguir determinadas modalidades si no eliges en 4º un itinerario adecuado.
Además, debes saber que, en ocasiones, debido a la gran demanda que existe para entrar en algunos ciclos de grado medio, se exige una nota para poder optar a una plaza. Es por ello muy importante que te informes antes y que intentes obtenerbuenos resultados académicos que posteriormente no te dificulten el acceso a los estudios que deseas cursar.
Es posible que hayas oído hablar de algunos cambios y reformas legislativas que se están viviendo en educación. Quizá, las opciones que te presentamos en este cuadernillo cambien y sean diferentes en poco tiempo. No te preocupes, queremos que sepas que, desde el centro, te informaremos detodo aquello que pueda afectarte.
La decisión sobre el itinerario que vas a cursar en 4º de E.S.O. es importante. En esta elección puede ayudarte tu tutor/a, profesorado, amistades…., pero no olvides que, quien debe decidir eres tú.




Cuarto curso de la E.S.O.


1. Todo el alumnado deberá cursar las materias siguientes:
Educación Física.
Educación Ético-cívica.
Ciencias Sociales,Geografía e Historia.
Lengua Castellana y Literatura.
Matemáticas.
Primera Lengua Extranjera.

2. Además de las enumeradas en el apartado anterior, se deberán cursar tres materias de las siguientes:
Biología y Geología.
Educación Plástica y visual.
Física y Química.
Informática.
Latín.
Música.
Segunda Lengua Extranjera.
Tecnología.


DEBES TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES1) El área de Matemáticas será cursada por todo el alumnado en una de sus dos opciones. La opción A es terminal y va dirigida al alumnado que no va a seguir estudiando matemáticas posteriormente; la opción B, por el contrario, está enfocada para continuar ampliando las matemáticas en futuras opciones académicas. Si deseas cursar Bachillerato de Ciencias Sociales deberías escoger la opción B.
2)La elección del itinerario debe depender, no sólo de tus gustos, sino de tus capacidades y de tus intereses de cara a un futuro. En todo momento deberás valorar si vas a proseguir estudios una vez que finalices la E.S.O. y cuáles, ya que el haber cursado una u otra materia en cuarto, sentará las bases para posteriores opciones.
Como ves, en 4º de E.S.O. se abren un sinfín de posibilidades, y laque tú escojas, va a influir en tu futuro. Por eso es muy importante que las elecciones que tomes sean meditadas y que reflexiones sobre las distintas opciones con tu familia.
¿Cómo puedo decidirme por unas u otras? Todo debe depender de tus capacidades, motivaciones e intereses, es decir, debes tener en cuenta cómo te han ido determinadas áreas hasta ahora, qué es lo que más te gusta y quépretendes hacer cuando acabes la Educación Secundaria Obligatoria. Quizá los dos primeros aspectos los tengas más claros, pero no hayas definido aún tus intereses. Para ayudarte, te vamos a recordar las principales opciones que tienes al finalizar la etapa:
Bachillerato. Existen cuatro modalidades:
Artes.
Ciencias y Tecnología.
Humanidades y Ciencias Sociales.
Música o Danza: Podrá cursarlo elalumnado que haya terminado el tercer ciclo de Grado Medio de Música o Danza.
Ciclos Formativos de Grado Medio. Existen distintas familias: Agraria, Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo, Sanidad, etc…
Mundo laboral. Puesto que la educación básica finaliza en 4º E.S.O., posteriormente puedes elegir incorporarte al mundo del trabajo.
Lo que, en todo caso, debes tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación profesional
  • Orientacion Profesional
  • Orientación profesional
  • Orientación profesional
  • Orientacion profesional
  • Orientacion profesional
  • orientación profesional
  • orientación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS