Orientacion sexual en la adolescencia

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Introducción

Durante la adolescencia surgen muchos cambios físicos, emocionales, psicológicos y especialmente sexuales. Todo ser humano pasa por esta etapa en su vida. En esta época se forma la identidad sexual o de género. La identidad de sexual es vivenciar un genero sea o no correspondido con lo que uno se siente identificado. Las identidades de género más actuales son: identidades “trans”,intersexuales y travestis.
También existe la orientación sexual cuya formación especialmente en la adolescencia. La orientación sexual se define como la atracción sexual hacia cualquier género. Se divide en: heterosexuales, homosexuales y bisexuales.
Los adolescentes con orientación homosexual callan bastante tiempo por el miedo a el que dirán y al rechazo de sus amigos y familiares. Muchasveces los homosexuales son rechazados y acosados y debido a eso pueden tomar medidas extremas. Afortunadamente, existen terapias para los homosexuales y sus familias cuyo objetivo es ayudar a estos adolescentes a superar su situación y evitar que tomen medidas extremas.
La homosexualidad no es algo que se haya comprobado científicamente y se ha considerado que varios factores influyen en ella. Lapresenta investigación describe algunos aspectos importantes de la identidad sexual y de la orientación sexual en la adolescencia.










Identidad sexual
La adolescencia es una época de cambios, unos de los más significativos es el desarrollo sexual y contiene muchos cambios físicos. Al mismo tiempo se producen otros cambios que tiene que ver con cambios en personalidad como esla búsqueda de la identidad, y como tal la búsqueda de la identidad sexual.
La identidad sexual o de género es una vivencia interna e individual que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. En nuestra sociedad existen muchas formas de identidad sexual. La identidad sexual permite al adolescente aclarar quién es él o ella, y cuál ha de ser su papel en la sociedad.

El peligro queacarrea esta edad es la producción del Yo. Durante este proceso, los adolescentes se sienten confundidos, cuando su cuerpo cambia tan rápidamente de tamaño y forma, incluyendo sus genitales; cuando llega a su pensamiento deseos prohibidos y cuando la vida adulta transcurre delante de él o ella, con distintas posibilidades y opciones. Durante este complicado proceso, los adolescentes construyen suidentidad sexual, acertada o equivocadamente, y comenzarán luego, hacer frente a la vida. Allí se determinará sus sentimientos de saber a dónde va y la seguridad interior de quién es.

Para que el adolescente se convierta verdaderamente en adulto, tiene que lograr ser independiente, madurar socialmente, establecer relaciones viables y de cooperación con sus compañeros y decidir qué futuro legustaría tener y prepararse para lograrlo.

Durante la adolescencia se forma la filosofía de la vida; se construye un conjunto de normas y creencias morales que ayudaran al adolescente a tomar las múltiples decisiones en el mundo en el que viven.

La identidad sexual adulta incluye varios aspectos:
 
1. Identidad de Género: Sentido personal de ser masculino o femenino.
2. El “Rol sexual”:expectación social y cultural, actitudes (estereotipos) y creencias de conducta masculina o femenina.
3. La “personalidad”: comprende todos los rasgos individuales y la predisposición.
4. La “orientación sexual”: corresponde a los patrones de conductas físicas y de atracciones emocionales y eróticas hacia los demás.


Algunas identidades sexuales reconocidas socialmente y que están circulando mucho enlos medios de comunicación son:

Travestismo: consiste en utilizar la vestimenta y complementos que socialmente son adecuados al sexo opuesto. La persona travesti es un hombre o una mujer que interactúa socialmente con una identidad sexual diferente a la de su sexo biológico. Si es mujer se viste o interactúa como hombre, y si es hombre lo hace como mujer.

Identidad “trans”: incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIENTACIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES
  • Orientacion sexual y reproductiva en adolescentes
  • Orientacion sexual
  • Orientación Sexual
  • Orientacion sexual
  • Orientacion Sexual
  • Sexualidad Orientacion
  • Orientacion Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS