Orientacion Sobre El Dengue

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El dengue es la enfermedad viral transmitida por vectores más extendida en el mundo, y constituye uno de los mayores retos de la salud pública en el presente siglo. En la región de las Américas el número de casos de Dengue ha aumentado sostenidamente durante los últimos veinticinco años. Es una enfermedad que se contrae a través de lapicadura de un vector o mosquito llamado Aedes Aegypti y después de muchos años se detecta la reaparición del transmisor, con presencia cada vez más agresiva llegando a causar muchas muertes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) (2006) ha desarrollado una estrategia de intervención integrada que ha demostrado ser eficaz en los países donde se ha incorporado al trabajo de prevención y control.No obstante, la posible introducción o reintroducción de nuevos serotipos, así como la circulación de cepas de mayor virulencia en poblaciones que cuentan con número considerable de personas susceptibles y tienen una infestación moderada o elevada con el mosquito vector Aedes Aegypti, apuntan a que en el futuro habrá nuevas epidemias.
En tal sentido reporta el Diario El Universal (4-11-2010)respecto al Dengue que:
Los países con más dengue en el mundo son Tailandia y Vietnam. Entre tanto, Venezuela tiene la tasa de ataque (número de casos entre el total de la población) históricamente más alta de América Latina. El último informe epidemiológico mostraba que 50% de los estados estaban en condición de epidemia, debido a que la mitad de los estados tenían más casos de los esperados enrelación con el año anterior. Lo que ellos llamaban en rojo (…) en el primer semestre, teníamos 12 o 15% más casos de dengue que el año anterior. (C 2, p. 6)

Asimismo, según el Ministerio del Poder Popular para la Salud (2007), las últimas estadísticas registradas arrojaron lo siguiente: en el lapso de las dos últimas semanas epidemiológicas transcurridas del año 2006, se han diagnosticado,registrado y notificado un total de 10.546 casos de dengue, lo que representa un 36% de casos en comparación con la morbilidad acumulada hasta la semana homóloga del año 2005. La relación de casos de dengue hemorrágico; dengue clásico es de 1:12, representando los casos hemorrágicos una proporción del 8% respecto al total de casos registrados de ambos tipos registrándose también un total de 14defunciones.
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Venezuela señaló que la incidencia del dengue se incrementó dramáticamente este año (2010), de acuerdo a los datos que el Ministerio de Salud ha reportado. Esta Organización (OPS) muestra preocupación por el comportamiento de la enfermedad, al señalar que hay índices alarmantes en la actualidad de la aparición de casoshemorrágicos con una superioridad que está llevando a niños menores de 14 años de edad a la muerte “Por eso el dengue se ha constituido en una de las enfermedades de más rápida expansión en el mundo tropical”. (s./p.)
El Estado Miranda no escapa a esta realidad, según las cifras emitidas por la Dirección Estadal de Epidemiología señalan que para el año 2010 fueron diagnosticados 13944 casos defiebre dengue de los cuales el 50,8% fueron en hombres y 49,2% en mujeres siendo el grupo erario más afectado el comprendido entre 6 a 14 años. Por otra parte, con relación al dengue hemorrágico los datos suministrados indican que 7,73% son hombre y 7,40% son mujeres. Considerando que esta región muestra raíces comunes, en las cuales un alto nivel de urbanización en las últimas tres décadas hanpropiciado la aparición de una multiplicidad de barrios consolidados en las afueras y alrededor de los municipios, con características de insalubridad y hacinamiento.
Es la situación especifica del Municipio Carrizal en donde se han diagnosticado cuarenta y seis (46) casos de Dengue, de los cuales fueron reportados dos (2) de ellos con Dengue Hemorrágico. La comunidad José Manuel Álvarez sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folleto sobre el dengue
  • Informe Sobre El Dengue
  • Encuesta Sobre El Dengue
  • Triptico Sobre El Dengue
  • bolante sobre el dengue
  • Planteamiento de problema sobre dengue
  • Material sobre el dengue
  • charla sobre dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS