Orientacion Vocacional En La Educacion Media Superior

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
ORIENTACION VOCACIONAL EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR

I N T R O D U C C I O N:

En este trabajo hablo sobre el Acompañamiento Integral para Jóvenes de la Educación Media Superior, donde brindan atención a los estudiantes y se encaminan a mejorar la calidad del servicio educativo.

Tiene la finalidad de promover el apoyo y asesoría a los estudiantes, tanto para la elección de unacarrera de la educación media superior o superior, así como para guiarlos en su incorporación al mercado laboral, de tal manera que los estudiantes cuenten con un panorama general de las diferentes opciones de profesiones y ocupaciones, y analicen las diferentes alternativas que tienen para desarrollar su potencial dentro de su trayectoria escolar.

También apoyar a los estudiantes en su procesode elección de estudios, profesión u ocupación, entendiendo la vocación como un factor dinámico que cambia tanto por influencias internas (motivaciones, intereses, aptitudes, expectativas) como externas (contexto sociocultural, político y económico; oferta educativa, laboral y profesional). Tiene un carácter eminentemente preventivo, evita la toma de decisiones poco fundamentadas, por falta deinformación oportuna con su consecuente costo personal, familiar y social.

Donde la Orientación Vocacional les permita identificar y relacionar su perfil vocacional con la gama de posibilidades de oferta educativa de la educación media superior y superior.

Ya que los estudiantes necesitan de otras personas que los orienten y los apoyen en la elaboración de su proyecto de vida, para que seles proporcione información tanto interna como externa a ellos. Deben aprender a reconocer sus intereses, aptitudes y áreas dominantes, de manera que cuenten con elementos para una mejor elección vocacional.

DEFINICION DE ORIENTACION VOCACIONAL:

Un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo  cuyo objetivoes proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

La orientación vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad a través de información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral.

Se concibe la OrientaciónVocacional como una metodología para apoyar a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida, sustentada en el reconocimiento e identificación de habilidades, competencias y toma de decisiones que impacten en su ámbito personal, académico, elección de carrera y/o su incorporación al mercado laboral.

Los estudiantes deberán tomar decisiones asertivas en relación a la elección delos estudios en los que continuarán su formación profesional y su inserción al campo laboral.

Al incorporar la Orientación Vocacional a los procesos de formación es posible darles las herramientas e información a los estudiantes, para que puedan identificar aspectos tales como:

• Sus aptitudes e intereses
• Características personales, aspiraciones, valores y metas
• Contexto social yeconómico
• Proyecto de vida
• Oferta educativa de la educación media superior y superior
• Comprensión del desarrollo vocacional como un proceso de toda la vida
• Toma de decisión responsable, autónoma e informada

Identificar lo anterior, les permitirá inclinarse hacia opciones que sean congruentes con sus circunstancias personales y perfil vocacional, de tal manera que los estudiantes puedantener acceso a estrategias, herramientas e información que les permita tener un mejor conocimiento de sí mismo y enfocarlas a las áreas de oportunidades que se encuentran disponibles.

El servicio de Orientación Vocacional requiere de tres elementos básicos para apoyar el proceso formativo y de toma de decisiones de los alumnos:

1. Perfil personal y profesional, la tarea consiste en apoyar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De La Capacitacion De La Bateria De Diagnostico Vocacional Para Educacion Media Superior
  • Ensayo De Educacion Media Superior
  • Tutoría en la educación Media Superior.
  • Fines de la Educación Media Superior
  • Competencias en educación media superior
  • La educación Media Superior en México
  • la importancia de la educación media superior
  • educacion media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS