Orientacion vocacional

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Alumno: María Graciela Gerez Barrios
Materia: Orientación educativa
Libro: Orientación vocacional La estrategia clínica
Tema: ¿Qué es orientación vocacional?
Autor: Rodolfo Bohoslavsky
¿Que es Orientación Vocacional?
En este libro entendemos por orientación vocacional las tareas que realizan los psicólogos especializados cuyos destinatarios son las personas que enfrentan en determinadomomento de su vida la posibilidad y necesidad de ejecutar decisiones. Esto hace de la elección un momento crítico de cambio en la vida de los individuos.
Me referiré exclusivamente a la tarea de Orientación vocacional con adolescentes, porque creo que en la adolescencia emergen las dificultades de índole vocacional.
Por orientación vocacional se entienden distintas actividades que responden amarcos de referencia, orientaciones teóricas, concepciones filosóficas y científicas y técnicas de trabajo diversas, aun cuando no siempre las diferencias sean bastante explicitas.
Diferencias entre modalidad actuarial y clínica:
a) modalidad actuarial
El joven que debe de elegir una carrera o trabajo puede ser asistido por un psicólogo, si este, una vez conocidas las aptitudes e intereses delconsultante, puede encontrar las oportunidades que más se ajusten a las posibilidades y gustos del futuro profesional. Se utiliza el test para conocer aptitudes e intereses y basta formular un consejo que resuma lo que al joven “le conviene hacer “Sus descripciones cuantitativas son cada vez más rigurosas.
b) modalidad clínica
El principal instrumento es la entrevista, el psicólogo se abstiene deadoptar un rol directivo porque considera que ninguna adaptación a la situación de aprendizaje es buena si no supone una decisión autónoma.
He definido – en el marco de la modalidad clínica- la orientación vocacional como:
“Colaboración no directiva con el consultante que tiende a restituirle una identidad y/o promover el establecimiento de una imagen no conflictiva de su identidad profesional”¿Que es la estrategia clínica?
Es fundamentalmente una actividad científica pues se basa sobre ciertas hipótesis o predicciones que han de verificarse ciñéndose al imperativo del “control” que caracteriza al método científico. Además la estrategia es una mirada y operación autoconsciente sobre la situación humana.
Estrategia experimental: la comunicación es netamente un vehículo para conocer elobjeto, nunca para modificarlo. Conforma el contexto de verificación de las hipótesis.
Estrategia clínica: la comunicación no solo persigue un buen conocimiento del sujeto, sino, al mismo tiempo la promoción de beneficios para él, bajo la forma de modificaciones favorables o de prevención de dificultades. Constituye el contexto óptimo para el “descubrimiento” de ideas sobre el hombre.
Lapsicología clínica por lo tanto, provee de una perspectiva epistemológica, datos observacionales e hipótesis útiles para la elaboración de teorías, en tanto que la estrategia experimental, el “razonamiento” experimental, es la vía para su verificación y validación.

Psicología clínica y psicología individual
Hasta que surge la psicología de la personalidad, el enfoque que destacaba lo que eraidiosincrático en las personas, fue asumido por la psicología diferencial .Una tarea similar le cupo a la psicología clínica, entendida como la aplicación de conocimientos psicológicos en el diagnostico de trastornos de conducta y su investigación. Es por este motivo que para muchos, psicología clínica es sinónimo de psicología individual.

La estrategia clínica puede aplicarse para conocer, investigar,comprender, modificar la conducta de los seres humanos operando tanto en un ámbito psico-social (individual) como socio dinámico (grupal), institucional o comunitario.

Psicología Clínica y psicoprofilaxis
La psicoprofilaxis puede entenderse como toda actividad que desde un nivel de análisis psicológico y mediante el empleo de recursos y técnicas psicológicas , tienda a promover el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS