ORIENTACION VOCACIONAL

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Introducción
La Orientación está vinculada con el verbo orientar que se define fundamentalmente comoguiar, conducir, indicar de manera procesualpara ayudar a las personas a conocerse a sí mismo y al mundo que los rodea; esauxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidadpersonal dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre.
La orientación vocacional y profesional son dos áreas que tienen como función orientar a las personas acerca de sus carreras profesionales y de la profesión en la cual desean desempeñarse, reduciendo de manera sustancial el tiempo que a unapersona le costaría reconocer en qué área tiene ventaja comparativa en relación con sus semejantes. El aprovechar esto le hace más eficiente, productivo y exitoso; sin mencionar por supuesto el tiempo y los recursos que se ahorró y que probablemente dedicó a otra útil actividad, a la cual, no hubiera tenido acceso si no hubiera tenido una orientación vocacional o profesional.
La orientaciónvocacional y profesional facilita la inserción de las personas al mundo laboral, basándose, por una parte, en sus posibilidades, en sus motivaciones, en sus limitaciones e intereses, y por otra, en las facilidades o dificultades y barreras que les impone su medio.
En el siguiente trabajo profundizaremos en los temas relacionados con orientación vocacional y profesional; cómo surge en las personas lanecesidad de ser orientadas a la hora de tomar decisiones importantes. También se estudiará cómo ambos conceptos han ido evolucionando en el tiempo, y la importancia que han adquirido para el desarrollo personal y laboral de una persona.



Orientación Vocacional
Historia
Hace más de cien años que surge el concepto de orientación vocacional como una especialidad de la psicología, dedicada adestacar las destrezas, talentos y habilidades de las personas, en un contexto social caracterizado por el surgimiento de los whitecollars, a raíz de la industrialización que requería mano de obra cada vez más especializada. En este marco de los acontecimientos, tanto la seguridad personal como social del individuo era sostenida a través del empleo seguro para toda la vida. Pero con el correr delsiglo, y el proceso de revolución tecnológica que afectó todas las facetas de la economía, las viejas estructuras industriales tendieron a desaparecer. Surge a toda velocidad una economía basada en el desarrollo industrial y la provisión de servicios, los empleos se vuelven inestables, existe una menor capacidad en los individuos para identificar sus vocaciones y definir sus proyectos de vida,es necesario que sea ampliado y actualizado el concepto de orientación vocacional.
La influencia y desinformación de los medios de comunicación masivos sobre los oficios y carreras, el deterioro de la educación pública, los falsos ídolos que guían a los jóvenes en masa, el auge de la sociedad hedonista y consumista, entre otros factores de la vida moderna, hacen que muchos no encuentren el caminopara encarar de manera seria y consistente un futuro laboral a largo plazo, con todos los pro y contras que esto supone, para convertirse en miembros productivos no sólo para una organización pública o privada sino para toda la sociedad.
Concepto
La elección de un interés realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral, y así su inserción en el mercado. Ayuda en la elección de unaprofesión a tener un concepto adecuado de sí mismo y de su papel en el trabajo.
Ayuda a la persona en el autodescubrimiento y la elaboración de un proyecto personal.
Equilibra y adecua la relación entre potencialidades personales de los trabajadores, tanto desde el punto de vista de la vocación, sus competencias y sus demandas laborales.
Es una especialidad de la psicología que estudia y ofrece un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS