Orientacion vocacional

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesariospara posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

Una particularidad de los procesos de orientación vocacional actuales es que se despliegan en un contexto socio-económicocaracterizado.

La educación y la orientación vocacional actual deben brindar respuestas en este entorno: apuntar a formaciones versátiles motivando a los individuos a ser concientes de que deberán emplearseen distintas tareas y ocupaciones. En momentos de cambio permanente podría ser algo contraproducente especializarse prematuramente.

El objetivo es lograr formaciones más polivalentes, con salidaslaborales múltiples para favorecer la ubicación progresiva en el mercado ocupacional a través de los sucesivos pasos de capacitación.

Los padres siempre influyen en la elección vocacional de loshijos, estimulando y posibilitando aprendizajes y vivencias, proporcionando modelos de identificación.
Lo que nunca se puede predecir es cómo va a ser esa influencia, porque cada persona hace supropia combinatoria con los estímulos de los que dispone, armando una síntesis personal.

Los hijos van tomando y recreando rasgos nuestros, características de personalidad, modalidades de resolver oencarar problemas, habilidades y limitaciones. Pero lo interesante y maravilloso es que estos procesos de identificación nunca son lineales ni mecánicos, siempre son originales y propios de cada sujeto.En el transcurso del proceso de orientación vocacional surgen a menudo interrogantes y dudas sobre el rol que como adultos debemos cumplir, sobre los límites de nuestra intervención para acompañarsin invadir, para aconsejar sin imponer, para estimular sin exigir, para tomar distancia sin desinteresarse.

los adolescentes no son completamente adultos y no toman las decisiones igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS