Orientacion vocacional

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
ADOLESCENCIA Y ELECCIONES

De chicos nos preguntan ¿qué vas a ser cuando seas grande? Luego viene la pregunta ¿qué vas a estudiar? Con esos mandatos sociales, el adolescente que termina elsecundario se encuentra frente a la ardua tarea de tener que “Elegir” que hará de ahí en adelante. Es un momento de planificación del tiempo futuro, que implica elegir un modo de vida en el mundo adulto. Laelección de la carrera es la primera elección vital que el adolescente realiza solo. Implica el ingreso en el mundo adulto y la consolidación de su identidad ocupacional.
Elegir significa definiralgunas alternativas, dejando para otro momento, o renunciando, a otras muchas posibilidades. Esto no es fácil, requiere de alguna manera "despedirse" de esas otras posibilidades, para preferir la que seelige.
Elegir algo supone al mismo tiempo NO elegir otras muchas cosas, que pueden tener importancia para quien elige. Significa pasar por una despedida, un desprendimiento respecto a todo lo que NOelegimos en un momento dado.
A veces esto es difícil, quizás duela. A veces nos cuesta elegir, a veces no sabemos cómo hacer para elegir. Por eso decimos que se puede aprender a elegir. Por estemotivo, en Orientación Vocacional se da mucha importancia al hecho de Elegir. La educación ayuda a diferenciar y a reconocer nuestros intereses, y tiene como una de sus tareas enseñar a interesarse poralgunas cosas. Aprender a reconocer lo que consideramos valioso, a distinguir lo más importante de lo menos importante, es una condición para lograr un proyecto de vida y para la comunicación con losdemás. Ser feliz supone entre otras cosas, tener proyectos. Comenzar hoy algo sabiendo que mañana, si nada lo impide, lo proseguiremos.

Los objetivos específicos de la orientación vocacional son elde favorecer la autoestima para que la decisión personal sea objetiva y llevada a cabo con responsabilidad, facilitar la detección de intereses y habilidades individuales, motivando y propiciando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS