Orientacion vocacional

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013


LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Conocer cuántos alumnos del Instituto Tecnológico de Roque de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial que cursan el 5to. Semestre, recibieron Orientación Vocacional y la problemática que puede originar el no recibir la práctica de dicha herramienta.

OBJETIVOS
1. Indagar como fue la toma de decisión para estudiar Ing. En gestión empresarial enInstituto Tecnológico de Roque.
2. Encontrar cuantos alumnos del 5to semestre de gestión empresarial del itr están de acuerdo con su formación académica.
3. Conocer las consecuencias que puede originar en no efectuar una practica vocacional, antes de la formación académica.
4. Determinar si la falta de orientación vocacional es motivo para la deserción en el 5to semestre de la carrera de Ing. gestiónempresarial.
5. Conocer el número de alumnos del 5to semestre de Ing. Gestión empresarial que recibió una orientación vocacional.
6. Determinar si la orientación vocacional es factor para el aprovechamiento escolar.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo fue la toma de decisión para la formación académica?
¿Quién actualmente está de acuerdo con su formación académica?
¿Cuáles son lasconsecuencias que origina la falta de orientación vocacional, antes de la formación académica?
¿Cuántos estudiantes desertaron de la carrera por la orientación vocacional?
¿Cuántos alumnos recibieron una orientación vocacional?
¿Qué número de alumnos no recibió una orientación vocacional?
¿Existirá una diferencia entre los alumnos que recibieron una orientación vocacional y los que no la recibieron?JUSTIFICACIÓN
Es necesario que la Orientación posibilite al estudiante a interactuar con las características propias y las de un horizonte profesional a través del desarrollo de habilidades, por lo que el orientador tiene la responsabilidad no de ubicar meramente en un área ocupacional al estudiante, sino de capacitarlo para que maneje un mundo interno y profesional cada día más cambiante ycomplejo, con instrumentos más estables y eficientes.

La Orientación vocacional le proporciona al estudiante, todas aquellas experiencias que le permitan modificar su percepción en el horizonte electivo. Por tanto, el enfoque que se propone plantea que el hombre debe ser educado para el servicio de la libertad, y que cualquier toma de responsabilidad exige que todas las potencialidades del serhumano se pongan en juego.

Hoy en día para la mayoría de los estudiantes, el discernimiento vocacional es un proceso que genera contradicciones en los jóvenes, repercutiendo notablemente en las actitudes de estos, quienes en muchas ocasiones no cursan inmediatamente estudios superiores, o deciden cambiar la carrera por falta de Orientación Vocacional.

Elegir el área profesional donde una personase va desenvolver toda su vida, no resulta sencillo y mucho menos cuando el individuo no dispone de las herramientas para realizar una opción certera y fundamentada. La Orientación no aparece como algo puntual y espontáneo sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez.

No obstante, estas vocaciones tempranas pueden estarenmascaradas de motivos inconscientes que no son sino compensaciones, mecanismos de defensa entre conflictos de la primera infancia; por ello es necesaria una buena orientación para realizar una elección conforme al “yo” real del sujeto.

Todo lo anterior ya mencionado, llevará a implantar acciones en cuanto a la orientación hacia los estudiantes que puedan necesitar o necesiten de la orientaciónvocacional en sus vidas, posibilitando a estos mismos a interactuar con las características propias y las de el horizonte profesional, por lo que el orientador tendrá la responsabilidad no sólo de ubicar en un área específica al estudiante, sino de capacitarlo para que maneje con instrumentos eficientes, un mundo interno y profesional cada día más cambiante y complejo.
La investigación es viable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS