orientacion vocacional

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Orientación vocacional
Decidir una carrera profesional es un tema difícil de resolver. ¿Qué quiero ser? ¿Qué quiero estudiar?
La Orientación Vocacional no responde estas preguntas, pero ayuda adespejar el camino.
¿Para qué sirve un taller de orientación profesional? El joven después del viaje de Egresados, debe decidir sobre su futuro. Se encuentra angustiado porque sabe que su elección vaa cambiar el rumbo de su vida. Se ve obligado a proyectarse hacia delante e interrogarse, ¿quién quiero ser? ¿cómo quiero vivir? No son preguntas fáciles de responder.
Es muy común que cuando alguiense siente incapaz de pensar por sí mismo, recurra a otros, un profesional, un amigo, un familiar para que le dé una respuesta. Pero lo cierto es que nadie puede elegir por otro. Sería un gran errorautorizar a alguien a elegir por uno y, por otra parte, un atrevimiento irresponsable de quien aceptara hacerlo. La orientación vocacional no puede ahorrar todos estos dilemas, pero sí puede ayudar aresolverlos.
¿Cómo funcionan estos talleres?
A grandes rasgos, existen dos líneas de trabajo:
Una en la que se trabaja, brindando información sobre las universidades, las facultades, las carreras,las materias, la vida universitaria en sí misma, y las posibilidades en el mercado laboral para cada profesión, hoy y dentro de cinco años.
Y otra en la que se trabaja acerca de qué quiero yo para mí.Se elabora un proyecto propio relacionado con la vocación, se analizan las determinaciones externas (familiares y sociales), los deseos y fantasías personales y, fundamentalmente, la viabilidad de loque se pretende, en función de lo que se puede.
Los talleres nos proponen distintas consignas y actividades que servirán como disparadores para luego poder extraer información y sacar nuestraspropias conclusiones.
Este nivel descriptivo deja afuera todo lo que no se ve de lo que sucede en un taller.
Se trabaja sobre dos dimensiones, una grupal y otra personal. En la primera, se analizan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS