orientacion vocacional

Páginas: 32 (7833 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA “SAN DIEGO DE ALCALA”
SAN DIEGO- EDO. CARABOBO






“PRINCIPALES FACTORES MOTIVACIONALES QUE INCIDEN EN
LA ELECCIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS EN ESTUDIANTES
DE 4TO Y 5TO AÑO DE BACHILLERATO DE LA UE. SAN DIEGO DE ALCALÁ”









Tutor:Autores: Edilis Cohen Yoelys CardierHerediaYeniree
Paraco Milagros
San Diego, julio del año 2014

INTRODUCCIÓN

Finalizar el bachillerato es una hazaña que no todos logran, por motivos diversos, pero al concluirla se aproxima una de las decisiones más importantes en la vida estudiantil, la cual no sólo radica en elegir una universidad, sino lacarrera que se quiere estudiar.

El proyecto que a continuación se presenta tiene como objetivo determinar los diferentes factores o motivos por el cual un estudiante de 4to y 5to año de bachillerato suele escoger una carrera universitaria, en donde dichos factores pueden influenciar al estudiante a que se incline a la elección de la carrera.

La elección es vital para el futuro, de ellodepende la vida, la libertad económica y el bienestar de la persona y de la familia que ha formado o formará, es un acto transcendente de profundas implicaciones emocionales, personales, laborales, familiares y profesionales, que obedece a aspectos presentes y pasados y a expectativas hacia el futuro. Pero es una decisión difícil que cuesta trabajo tomar, la programación mental sobre el tema influyecon particular determinación en dicha decisión.

Desafortunadamente muchos jóvenes no toman en serio su elección de carrera, desperdician el tiempo que tuvieron para obtener información sobre las distintas carreras que existen, los programas o las escuelas. Tampoco dedican tiempo para autoanalizarse y reflexionar sobre cuál carrera sería la mejor para ellos, considerando sus gustos, sushabilidades y su propias aptitudes.

Ello puede conducir a elegir una carrera errónea y por ende obtener grandes dosis de insatisfacción personal. En cambio, si la decisión es correcta, puede entenderse que esto contribuirá a tener una vida plena y de satisfacción consigo mismo en diferentes planos, como el profesional, el económico, el psicológico y el social, por citar algunos.

Es por estoque se tomará en cuenta si los alumnos elijen sus carreras por vocación, por la búsqueda de seguridad personal, por influencia desu familia o por el ambiente en el que viven, se desea determinar si los alumnos para elegir su carrera toman en cuenta sus cualidades y capacidad intelectual ya que esto es muy importanteal elegir la carrera y es necesario estar consciente delgrado de dificultadal cual seva a enfrentar.

Lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decidir entre lo que realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vista práctico. Una carrera se estudia para ejercerla aunque en la realidad no siempre sea así y si a eso va la persona a dedicar su vida, debería seleccionar algo en verdad de su agrado, pero las influencias externas son considerables y nosiempre es fácil ignorarlas.

Debido a este problema que afecta a muchos de los estudiantes que no tienen una visión exacta de lo que se estudiará, a través de este proyecto se propone determinar los factores que afectan las decisiones de carreras y que pueden repercutir en el desarrollo de la misma impactando en su familia y en su comunidad.





CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS