Orientacion a la con

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
funciones de la orientacion
INTRODUCCION

La Orientación está muy vinculada con la asistencia al individuo, la familia, los grupos, a través de la relación que pueda existir entre el orientado y el orientador, los cuales tienen como propósito principal orientar al individuo en los problemas inter e intra personales, en el proceso de toma de decisiones, desarrollo humano, en la conducta delindividuo, adquisición y desarrollo del bienestar personal. El orientador asiste al individuo para que logre un crecimiento saludable, capacitándolo para enfrentar aquellas situaciones, problemas u obstáculos que suelen presentarse durante su desarrollo.
En la relación de ayuda  se concibe al individuo como una persona autónoma, con valores, necesidades, intereses y dueña de sí misma, que buscaorientación para encontrar respuestas a sus situaciones particulares de vida, mientras el orientador es la persona facilitadora y estimuladora de dicho proceso.  En el trabajo con la persona o los grupos, el orientador utiliza además de las técnicas y estrategias, la relación de ayuda profesional como medio de intervención. La relación que puede existir entre el orientado-orientador es una relación enla cual al menos una de las partes intenta promover el crecimiento, desarrollo, madurez, funcionamiento y mayor calidad de vida de la otra parte. El orientador es un medio, un recurso para el proceso, mientras que el orientado es el protagonista de su propio proceso.
En el ámbito educativo tiene como destinatario a cada alumno, ya que el desarrollo adecuado de sus capacidades derivasu aptitud para comprender el  mundo, ya que cada alumno presenta diferencias individuales, aportando esta una guía sobre la mejor decisión a tomar.

QUE ES LA ORIENTACION

Conjunto de acciones facilitadoras para mejorar la existencia de las personas en los contextos en los que se van a desenvolver en su vida, se van a derivar tres funciones que la orientación mantiene en la actualidad. queson las funciones: CORRECTIVA, PREVENTIVA Y DE DESARROLLO.

Función correctiva: A través de la orientación se intenta ayudar a las personas a que puedan corregir los desajustes que van teniendo a los largo de la vida y que no necesariamente suponen la presencia de una patología sino que corresponden a las crisis con sustanciales con el propio desarrollo neutral de los individuos. Crisisdeterminadas por su propia naturaleza, o bien por el contexto cultural. Por ejemplo; la pubertad.

Función preventiva: El orientador trabaja para prevenir que se produzcan problemas, desajustes, desequilibrios en sus alumnos/clientes.

Función de desarrollo: Desde una perspectiva más rica y positiva, supone que el orientador debe concentrar su trabajo en mejorar las posibilidades que tienen susalumnos, para llegar a tener una vida de mayor calidad. No se trata de que la persona no tenga problemas, que sería una perspectiva muy normativa y estandarizada, sino tener una vida más rica personalmente. Es una perspectiva abierta, de acompañamiento a lo largo de la vida, porque cualquier persona por su propia naturaleza puede mejorar su calidad de vida.

La función tutorial debería basarse enla función preventiva y de desarrollo, porque la función correctiva es clínica. Desgraciadamente la tutoría actualmente está muy concentrada en la función preventiva, pero puede llegar un momento que desde esta perspectiva hayamos previsto todo
(a modo casi de listado). Por otro lado desde el eje de la institución la orientación va a tener otras funciones, son dos: ADAPTATIVA e INSTRUMENTAL.Función adaptativa: Es una función que está estrechamente vinculada a la función correctiva, cuando, desde la orientación, como tutores p.ej aplicamos un programa para corregir desajustes lo que verdaderamente estamos haciendo es adaptar a esos alumnos a la institución.

Función instrumental: Esta función por otro lado está más vinculada a la función preventiva porque cuando, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS