Orientacion y tutoria

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: DIVERSIDAD Y APROXIMACIÓN.

Delimitación conceptual de la orientación educativa

Según este, autor, la orientación ha sido tratada desde diversos enfoques: como proceso que ayuda a la persona a tomar decisiones vocacionales, como forma de asesorar al individuo para la resolución de problemas personales y/o sociales, como sistema o modelo de intervención quebrinda asistencia al sujeto, y, más recientemente, como eje transversal del currículo, presente en los actos que emprende el docente en el contexto escolar y extraescolar. Por ello, realizamos una exhaustiva revisión y análisis del significado, funciones, principios, áreas o dimensiones de la orientación. En el campo de la orientación existen diversos enfoques, teorías, modelos y tendencias, delas cuales se han derivado conceptos y términos que no siempre son utilizados con el mismo sentido.

De hecho, los primeros enfoques consideraban a la orientación como un hecho puntual enfocado a la orientación profesional. Jones (1964: 50-57) fue uno de los primeros en centrar la orientación como una ayuda y asesoría para la toma de decisiones. En la misma línea de quiénes sostienen la toma dedecisiones como el centro y objeto de orientación. Desde similar perspectiva, Martínez Beltrán (1980:43) concibe la orientación como un proceso de asistencia al individuo para que se oriente en sus estudios y progrese en la elección de los mismos. Así mismo, Álvarez (1995:36) señala que: La orientación profesional es un proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en períodoformativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social, con la implicación de los agentes educativos y socio profesionales. Para Ayala (1998), la orientación es un proceso derelación con el alumno, siendo la meta el esclarecimiento de la identidad vocacional, estimulando la capacidad de decisión y buscando la satisfacción de sus necesidades internas de orientación, al igual que las demandas que la realidad exterior le presenta. De acuerdo con Molina (2001), la orientación vocacional en la Educación Básica es un proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectospersonales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales, en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro.

Así como los autores anteriores se refieren a la orientación como un proceso de ayuda para la toma de decisiones vocacionales, encontramos otros expertos que la definen como el proceso de asesoría yguía al sujeto para su desarrollo personal, a fin de favorecer la adaptación y conocimiento de sí mismo, la socialización y comunicación en el ámbito de las buenas relaciones humanas. En este sentido se manifiestan que para quienes la orientación pretende la enseñanza de las técnicas y las aptitudes interpersonales con las que el individuo puede resolver sus problemas psicológicos presentes yfuturos...” Senta (1979:169), plantea la orientación como “un proceso o conjunto de acciones para ayudar a otros en la solución de situaciones críticas y conflictivas o en la satisfacción de necesidades para el logro de un estado de bienestar” Con una visión de la orientación dirigida al ámbito educativo, Curcho (1984:26) define la orientación como “un proceso destinado a atender a todos los alumnosen los aspectos de su personalidad, a lo largo de todos los niveles educativos” En el contexto de la relación para el autodescubrimiento, Maher & Forman (1987: 8) expresan que la orientación “es una aportación directa de información cara a cara, de asesoramiento o guía por parte del orientador a un grupo estudiantil o a un alumno individual”.

Para Bisquerra (1998:9), la orientación es “un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion Y Tutoria
  • Orientacion Y Tutorias
  • Orientacion Y Tutoria
  • Orientación y tutoria
  • La orientacion y tutoria en la escuela secundaria
  • Importancia De La Orientación y Tutoría
  • Planeacion Orientacion Y Tutoria
  • Secuencia Didactica de Orientacion y Tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS