Orientacion

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
.La orientación educativa y
su implementación en el proceso
de aprendizaje-enseñanza



Blas Campos Barrionuevo
Profesor de Psicología-Pedagogía en el IES "Almicerán",
de Peal de Becerro (Jaén)


A orientación educativa como

Factor de calidad y mejora de la enseñanza -véanse arts. 55.e y 60.1 y 2, LOGSE- debe establecerse a nivel global, implicando a todos los agentes queintervienen en el proceso educativo, curricular, presentando un diseño progresivo e imbricado en el propio curriculum, canalizado, principalmente, desde la acción tutorial, y diferencial, dando respuesta a las necesidades educativas de cada alumno, en todo su proceso formativo.
En esta línea y, desde una perspectiva teórico-práctica, debe definirse la Orientación educativa como "conjunto deconocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistemática y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, conla implicación de los diferentes agentes educativos (orientadores, tutores, profesores, familia) y sociales". Vélaz de Medrano Ureta, 1998.
La orientación educativa es un concepto global y dinámico que guía la vida de un centro educativo, implicando a todos los agentes de este último, que deriva de forma progresiva en la realidad del aula, mejorando el proceso de aprendizaje-enseñanza. En últimainstancia, el alumnado debe estar orientado sobre todos los aspectos de su proceso formativo -como educando y como persona- , así como saber autoorientarse de forma progresiva; en definitiva, la orientación educativa compete a todos y se dirige a todos, principalmente alumnado, debiendo concretarse en el acto didáctico.
La orientación educativa, partiendo de una zona educativa o de un centrodocente, debe derivar, en última instancia, al aula, donde se concreta y desarrolla mediante la conjugación total o parcial de una serie de vectores que la definen e implementan; la aplicación sistemática y sistémica de dichos vectores de trabajo, con la mediación de los técnicos de la orientación educativa, mejorarán el aprendizaje del alumnado, la propia enseñanza y, por ende, la calidad de todocentro educativo.
Visión genérica
El desarrollo continuo de todo niño exige a todos los profesionales de la educación (maestros, profesores, etc. ) orientar en todo momento, necesitando, por ello, una visión genérica de los aspectos que definen la orientación educativa, demandando lo que necesitan en cada momento del proceso escolar, así como aplicando aquellos que poseen en el ejercicio de supráctica educativa.
La implicación global de todos, con una mediación subsidiaria de los técnicos de la orientación, propiciará una mejora del trabajo desarrollado en el aula, así como una mayor transferencia ecológica del aprendizaje del alumnado.
Derivar la planificación educativa a través del proceso orientador a la realidad del proceso de aprendizaje-enseñanza (tercer nivel de concrecióncurricular), exige conocer los modelos intervención psicopedagógica adecuados a cada tipo de situación escolar, determinar qué ámbitos de la orientación educativa desarrollamos y en qué medida, fijar y localizar los principios de nuestra intervención orientadora y actuar desde los niveles necesarios y adecuados a cada momento de la realidad grupo-aula.
Todas estas variables de la intervenciónpsicopedagógica interrelacionadas entre sí, con una aplicación serial y/o paralela, deben implicar a todos los agentes educativos, determinando, en última instancia, que el docente en el ejercicio de su labor detecte dificultades del aprendizaje escolar, problemas conductuales, etc., derivando, progresivamente, en el cómo solucionarlas y prevenirlas, a través del proceso orientador, en una labor conjunta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS