orientacion

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Nombre completo: GUSTAVO ROJAS PINILLA
Padres: Julio Rojas Jiménez y Hermencia Pinilla Suárez
Esposa: Carola Correa Londoño
Hijos: Gustavo Emilio, Carlos y Maria Eugenia Rojas Correa



Militar y estadista boyacense, Presidente de la República entre 1953 y 1957.
Pasó sus primeros años en Tunja y Villa de Leiva, y en una propiedad rural en Arcabuco.
Hizo sus primeros estudios enTunja, en el Colegio de las Hermanas de la Presentación, y los secundarios en la Escuela Normal de Varones de Tunja, donde obtuvo el diploma de normalista superior.
Entre 1916 y 1917 hizo los estudios complementarios de bachillerato en el Colegio de Boyacá, donde recibió el diploma de bachiller en ciencias. Inició su carrera militar en la Escuela Militar, donde obtuvo el grado de subteniente en1920.
En 1924 estudió Ingeniería Civil en Estados Unidos. Se graduó de ingeniero civil en 1927, y un año después trabajó en la construcción de la carretera Belén-Socha-San Salvador, que se convirtió en la vía de Boyacá a Casanare y Arauca. También participó en la construcción de la carretera Vélez-Chipatá.
En 1932, con motivo del conflicto entre Colombia y Perú, Rojas Pinilla se vinculó denuevo al ejército colombiano. En 1936 fue ingeniero del departamento técnico de la fábrica de municiones del ejército. Por esos días ya había sido ascendido a mayor del ejército y se destacaba su interés por la ingeniería militar. Fue nombrado jefe del departamento técnico de la fábrica de municiones.
En 1942 fue nombrado director de la Escuela de Artillería, y en 1943 fue enviado en misión oficialespecial ante el gobierno de Estados Unidos, para la consecución de armas y materiales para las fuerzas militares, En 1944 fue subdirector de la Escuela de Guerra, y en 1945 fue nombrado director de la Aeronáutica Civil donde realizó el trabajo Pistas de aterrizaje en Colombia, que le sirvió de tesis para su ascenso a coronel del Ejército. En este estudio Rojas proyectó el Aeropuerto Eldorado,cuya construcción realizó durante su mandato presidencial.
A finales de 1946, fue nombrado comandante de la Primera Brigada con sede en Tunja. En 1948 llegó a ser comandante de la Tercera Brigada en Cali, donde el coronel Rojas sometió la rebelión ocurrida allí a consecuencia del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Por sus acciones de pacificación en Cali y el Valle del Cauca, Rojas Pinilla recibióhonores del Departamento del Valle y del gobierno del presidente Mariano Ospina Pérez.
En 1949 Gustavo Rojas Pinilla, fue ascendido al grado de general de la República y encargado de la Dirección General del Ejército Nacional. El presidente Mariano Ospina Pérez lo nombró ministro de Correos y Telégrafos.
Rojas Pinilla fue delegado de Colombia al Supremo Comando de las fuerzas militares de lasNaciones Unidas de Washington. Investido de esta dignidad, visitó Corea y pasó revista a las tropas del batallón Colombia que combatían contra el comunismo.
A finales de 1952, el presidente Roberto Urdaneta Arbeláez, nombró a Rojas Pinilla comandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia. Estos fueron días de intensa violencia en el país, de enfrentamientos entre los grupos liberales yconservadores y de generalización de la crisis nacional.
El 13 de junio de 1953 tuvo lugar el golpe militar contra el gobierno del presidente Laureano Gómez, que llevó a la Presidencia de la República al teniente general Gustavo Rojas Pinilla.
El gobierno militar de Rojas Pinilla auspició la construcción de numerosas obras, la creación del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), y comenzó laconstrucción del aeropuerto Eldorado, Introdujo la televisión en el país, se fundó el Club Militar y se terminó el Hospital Militar.
Creó SENDAS, que dirigió su hija María Eugenia Rojas de Moreno. El gobierno de Rojas Pinilla concedió el voto popular a la mujer.
La armonía entre el gobierno y los dirigentes civiles se rompe cuando en un incidente en la Universidad Nacional varios estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS