orientacion

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Función Orientadora del Docente
(FOD)
El rol orientador del docente consiste en proporcionar ayuda al educando, facilitar estrategias que coadyuven a la adquisición de hábitos positivos, quegeneren en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida. Actualmente, el sistema educativo venezolano requiere de un docente optimista, comprometido con el país que ejerza una praxis pedagógica quetrascienda la transmisión de conocimiento y propicie un acompañamiento continuo del educando en su proceso de formación y en la atención de necesidades evolutivas, socio emocionales, morales y deaprendizaje a fin de desarrollar la función orientadora.
Es en el desempeño del rol orientador, que el docente puede llevar a cabo esta labor de una manera más humana promoviendo, planificando, evaluandoe investigando tales experiencias; considerando, además de los diseños curriculares y la escuela, a la familia, la comunidad y la sociedad como los agentes que intervienen en este proceso deeducativo. De esta forma, el curso Función Orientadora del Docente aporta los conocimientos relacionados con la Orientación que pueden ser empleados en esta praxis hacia la formación de ciudadanos aptos parala vida.
El curso Función Orientadora del Docente es una asignatura del Componente de Formación Pedagógica, de tipo optativo, del área Teórico-Educativa, homologado, administrado en el InstitutoPedagógico Rural “El Mácaro”. Este curso permite que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos básicos relacionados con la Orientación, la función orientadora del docente, las característicaspersonales y profesionales del docente orientador, las áreas de información referente al estudiante, metodología para la intervención en orientación individual y grupal, servicios y departamentos deorientación, redes de apoyo, así como órganos de gobierno y de coordinación docente vinculados a la orientación.
Para el desarrollo del curso se proponen actividades de discusión teórica y ejercicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS