orientacion

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
Es una ayuda para el estudiante que permite que tenga un conocimiento de sí mismo en cuanto a sus capacidades, habilidades y aptitudes, de modo que esta ayuda despierte en él un interés vocacional para la elección de su profesión a futuro.

La Orientación Vocacional va dirigida mayormente a los estudiantes de centros escolares, tanto de nivel secundaria como a nivel medio superior, para darlesun apoyo direccional hacia la elección de una carrera profesional, que sepan sobre sus habilidades, en qué área pueden llegar a desempeñarlas y que en un futuro no tengan la opción de haberse equivocado en su elección.
Esta importante contribución a lo educativo surgió en Estados Unidos a principios del siglo XX que da una guía y diversos puntos para la elección, ya que se cuenta con unaevaluación del sujeto para verificar y conocer dichas habilidades y capacidades.
c) La coordinación interna y externa :
La pluralidad de profesores que atienden los distintos grupos de alumnos y la diversidad de los mismos conlleva la necesidad de coordinación para establecer criterios comunes de actuación y contrastar los procesos de enseñanza aprendizaje. La orientación y la acción tutorial debecontemplar este principio educativo y organizativo.
1* La coordinación interna:
En cada uno de los grupos de alumnos inciden varios profesores. Es función del profesor tutor favorecer la coordinación del equipo docente siempre que las circunstancias lo requieran; al menos en la evaluación inicial y en las sesiones de evaluación trimestrales. En estas reuniones se hace un seguimiento del proceso deenseñanza - aprendizaje de cada uno de los alumnos y se acuerdan medidas que sirvan para dar respuesta a necesidades que surjan en el grupo, se intercambia información y se toman decisiones sobre itinerarios a seguir por cada uno de los alumnos. La coordinación se hace especialmente necesaria en los equipos docentes que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales.

Otro ámbito decoordinación es el de tutores del mismo nivel. En estas sesiones, generalmente semanales, se intercambia información sobre la tutoría individual, de grupo, sesiones de evaluación y otras actividades del grupo clase.

La Comisión de Coordinación Pedagógica. es otro de los ámbitos de coordinación interna que cobra especial importancia. En ella se revisan los criterios de evaluación y promoción delalumnado, se acuerdan los diferentes tipos de intervención para atender a la diversidad, se decide sobre la optatividad en los niveles de secundaria y se trazan líneas generales sobre orientación y tutoría.
2* La coordinación externa:
Es preciso además establecer cauces de coordinación con el exterior para intercambiar información y pedir colaboración. Por su importancia resalta en primer lugarla necesidad de establecer un contexto de colaboración con la familia. El profesor-tutor debe sistematizar esta relación del centro con los padres y madres de sus alumnos. La implicación de las familias en la marcha educativa de sus hijos en estrecha colaboración con el profesorado propicia la coherencia educativa y previene la aparición de conflictos o problemas escolares
En ocasiones deberecurrirse al Centro de Recursos de Educación Especial para pedir asesoramiento sobre atención educativa de algún alumno con necesidades educativas especiales. Es importante que esta coordinación entre el profesorado y el CREENA se haga de forma fluida y rápida. Así mismo, el centro escolar debe establecer cauces de coordinación con otras instancias sociales y sanitarias desarrollando planes deprevención de riesgos. Por último, cabe reseñar en este apartado que el centro escolar debe estar abierto al entorno y buscar la complementariedad de los diferentes recursos educativos que rodean a los niños y adolescentes.


3* La mediación y la resolución de conflictos:
En ocasiones, la coordinación toma la forma de la mediación entre diferentes partes para solucionar problemas y conflictos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS