orientacion

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Actividades sugeridas del Programa

1. El docente asigna a cada alumno un compañero para que “investigue sobre él”. Durante una semana debe averiguar todo lo positivo de ese compañero, y redactar una composición, en la que destaque aquello que le gustó del otro y cree que es un aporte para su familia, curso, entre otras. Se fija un día para que cada estudiante regale su composición a sucompañero. ®Lenguaje y Comunicación.

2. Los alumnos se reúnen en grupos de cuatro y escriben al menos tres o cuatro normas de convivencia que consideren importantes de respetar y que respondan a las necesidades del curso, por ejemplo: “Llamar a todos por su nombre”, “Ofrecer ayuda en tareas a quien lo necesite”, “Escuchar sin interrumpir cuando otra persona está hablando”, entre otras. Eligen dos delas normas para compartirlas con el curso y el profesor las anota en el pizarrón. Una vez que los grupos han expuesto su trabajo, cada alumno vota por la norma que le parece más importante. Las diez normas más votadas, se formarán un “Decálogo para el Buen Trato” que se escribirá en una cartulina y se pondrá en un lugar visible para los alumnos y quedará como documento oficial de buen trato en elcurso. En sesiones posteriores se puede conversar acerca de cómo se están cumpliendo las normas acordadas y si están siendo puestas en práctica. ®Lenguaje y Comunicación.

3. Los estudiantes proponen ideas para organizar una campaña de Buen Trato en el establecimiento. Determinan cómo se llevará a cabo la campaña, cuánto durará, cómo participaran los distintos estamentos de la comunidad escolar,cómo la publicitarán, entre otras. Establecen funciones y responsabilidades entre los miembros del curso y señalan los plazos para el cumplimiento de los objetivos. Al término de la campaña, evalúan el proyecto realizando encuestas de satisfacción en el establecimiento, tabulando y analizando los resultados, dándolos a conocer en un mural del establecimiento. ®Matemática.

4. Los alumnosconfeccionan mensajes con propósitos que promuevan el buen trato. Los escriben en papeles de colores y los reparten a todos los estudiantes en la entrada del establecimiento en la mañana al comenzar la jornada. Mientras reparten, invitarán a todos a cumplir el propósito que les tocó. Los mensajes pueden ser por ejemplo: “Hoy saludaré amablemente a todos los que encuentre en mi camino”, “Hoy escucharéen silencio y con respeto a quien se dirija a mí, evitaré interrupciones”, “Hoy evitaré las peleas con mis compañeros y resolveré mis problemas dialogando” “Hoy me acercaré si veo a alguien solo en el recreo y lo invitaré a jugar o conversar”, entre otros.

5. Cada alumno se ofrece para prestar ayuda de acuerdo a sus cualidades personales. Escribe su ofrecimiento con su nombre y lo pega en elmural del curso, por ejemplo: “Me ofrezco para ayudar a estudiar matemáticas”, “Me ofrezco para enseñar a pintar”.

6. Amigo secreto. El docente lleva en una bolsa o caja los nombres de todos los alumnos del curso. Cada estudiante saca al azar un nombre, y ese estudiante es su “amigo secreto”. Durante una semana, o el tiempo que se determine, los alumnos se mandarán cartas, detalles, entre otros,buscando que se sienta acogido y querido. Al finalizar el tiempo designado, se concluye la actividad con una pequeña celebración en clase, en la que cada alumno se acerca a su amigo secreto y le da una tarjeta o pequeño regalo (según se haya determinado de antemano).

7. Los estudiantes traen a la clase de Orientación una noticia en la cual no se respeten o se vulneren de alguna forma losderechos de las personas. Por ejemplo derecho a no ser discriminado por raza, religión, aspecto físico, entre otros. Algunos estudiantes voluntarios exponen las noticias. Se dividen en grupos de cinco o seis alumnos, para que discutan las noticias, identifican qué derecho/s están siendo vulnerados y por qué. Luego, concluyen indicando tres razones por las cuales se deben respetar los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS