orientacion

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
La orientación dentro del ámbito educativo


Orientación educativaLa orientación, desde una perspectiva general, está dirigida al desarrollo global de la persona y cómo influyen losaspectos sociales, emocionales, académicos y vocacionales en el desarrollo de la persona.


De manera más específica encontramos tipologías de orientación.

Por una parte encontramos laorientación educativa, que es como la madre de todas las orientaciones, que tiene como objetivo que los alumnos se conozcan a sí mismos, que se relacionen e integren en la sociedad, quese organicen en el ámbito de los estudios y en el aprendizaje, que aprendan a resolver los problemas y conflictos que se les plantean.

Y por otra parte tenemos la orientación escolar quees un proceso dirigido a ayudar a que un alumno sea capaz de resolver problemas o dificultades sobre su vida académica. Es un procedimiento con el que se guía y se intenta que el alumnosea capaz de hacer frente a las dificultades y obstáculos que le pueden surgir durante su vida académica e incluso extrapolarlo a su vida personal.

Para poder llevar a cabo una buenaorientación, educativa tenemos que tener en cuenta los diferentes modelos de orientación donde vemos los aspectos más importantes de éstos.

Modelo de Consulta: trata de capacitar a laspersonas que demandan este servicio (normalmente maestros y tutores) para realizar las orientaciones.

En este modelo el consultor es un formador de formadores, es decir, aquel que impulsala estructura orientadora estableciendo las relaciones adecuadas, realizando los procesos y analizando el impacto de las acciones.

Modelo de Couseling: consiste en establecer unarelación profesional entre un orientador y un orientado. A través de la entrevista el orientador conoce el contexto y las necesidades del orientado y así lo ayuda, lo asesora y lo guía.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS