Orientacion

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM
REGLAMENTO GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN, APROBACIÓN Y MODIFICACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO
----------------------------------------------------------------
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1o.- El presente reglamento tiene por objeto normar la presentación, aprobación y modificación de los planes de estudio.
Artículo 2o.- (Modificado en la sesióndel Consejo Universitario del 20 de junio de 2003, publicado en Gaceta UNAM el 30 del mismo mes y año, como sigue):

Artículo 2o.- Para los efectos de este reglamento se adoptan los conceptos sobre planes de estudio contenidos en los reglamentos de la Escuela Nacional Preparatoria, Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades y en los reglamentos generales de Estudios Técnicos yProfesionales, de Estudios de Posgrado y de las Licenciaturas en Campi Universitarios Foráneos.
Artículo 3o.- (Modificado en la sesión del Consejo Universitario del 20 de junio de 2003, publicado en Gaceta UNAM el 30 del mismo mes y año, como sigue):
Artículo 3o.- Para la realización de los fines de los planes de estudio, el consejo técnico correspondiente cuidará que dichos planes se diseñen omodifiquen de acuerdo con el Marco Institucional de Docencia de la UNAM, de conformidad con los lineamientos que emita cada consejo académico para su área.
CAPÍTULO II
De la Presentación de los Planes de Estudio
Artículo 4o.- Un proyecto de creación o modificación sustancial de un plan de estudios o el de uno nuevo constará de:
a) Fundamentación del proyecto;
b) Perfil del egresado;
c)Metodología del diseño curricular empleada;
d) Estructura del plan de estudios;
e) Criterios para su implantación, y
f) Plan de evaluación y actualización.

Artículo 5o.- (Modificado en la sesión del Consejo Universitario del 20 de junio de 2003, publicado en Gaceta UNAM el 30 del mismo mes y año, como sigue):
Artículo 5o.- En el caso de un nuevo plan de estudios, la fundamentación del proyectodebe contener los argumentos socioeconómicos, técnicos y de avance de la disciplina que expliquen la necesidad, la factibilidad y la pertinencia de preparar egresados en el nivel y en el área respectivos, e incluir tanto el aspecto social como el institucional.
Artículo 6o.- El aspecto social de la fundamentación se refiere a la explicación del contexto socioeconómico que exige la formación delegresado, las necesidades sociales que debe atender, las características y la cobertura de su función, su demanda estimada y su campo de trabajo actual y potencial. Además, debe hacer referencia a la preparación y el desempeño de egresados con niveles académicos similares o que por ahora abordan parcial o totalmente la problemática considerada.
Artículo 7o.- El aspecto institucional de lafundamentación debe explicar el estado actual de la docencia y/o la investigación en esa área de conocimiento en la propia Institución y en otras similares del país, así como los recursos materiales y humanos de que se dispondría, en el caso de aprobarse el proyecto.
Artículo 8o.- La fundamentación de modificación a un plan de estudios deberá incluir los resultados de la evaluación del plan vigente.Artículo 9o.- El perfil del egresado debe señalar las características que se espera tenga quien haya concluido el plan de estudios de que se trate.
Artículo 10.- El proyecto debe describir los métodos y procedimientos empleados en la elaboración del plan de estudios.
Artículo 11.- (Modificado y adicionado en las sesiones del Consejo Universitario del 20 de junio de 2003 y 7 de julio de 2004,publicado en Gaceta UNAM el 28 de octubre del mismo y año, como sigue):
Artículo 11.- La estructura de los planes de estudio para efecto de su presentación debe incluir: las áreas académicas, asignaturas, módulos y demás elementos curriculares definidos por sus objetivos generales y sus unidades temáticas, así como las relaciones que guardan entre sí, a fin de precisar su ordenación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS