Orientacion

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
LA ORIENTACION
Orientación sexual
La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelas derivadas del psicoanálisis y psicoanalistas estructuralistas como Jacques Lacan. Preferencia sexual es un términosimilar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana
Clasificación de la orientación sexual
La orientación sexual se clasifica casi siempre en función del sexo o de las personas deseadas en la relación con el sujeto:
Heterosexual (hacia el sexo opuesto)Homosexual (hacia el mismo sexo)
Bisexual (hacia ambos sexos)
Asexual (falta de orientación sexual)
Pansexual (hacia todo o todos, incluyendo inclinación a las personas con ambigüedad sexual, transexuales/transgéneros y hermafroditas)
Demisexual. Aquel que no siente atracción sexual hasta que se enamora de alguien.
Origen de la orientación sexual
Se debate el origen genético o sociocultural de laorientación sexual. No se han encontrado indicios de que exista una orientación sexual independiente de las circunstancias sociales; así, podemos suponer que existe una impulsividad heterosexual en una parte significativa de la población, igual que en el reino animal. En el caso del hombre ésta estaría más o menos predispuesta por socialización, mientras que cabría hablar de instinto en el caso de losanimales. Sin embargo, en biología se considera que el ser humano también actúa sujeto a los instintos. Pero la hipótesis persistente de una predisposición genética eventual queda controvertida por la dificultad de poder explicar esto por un proceso de selección natural.
Orientación (psicología)
La orientación es una profesión pedagógica que consiste en una relación de ayuda entre un orientadordebidamente entrenado y su cliente.
Según la Asociación Americana de Orientación, esta profesión "se distingue de otras disciplinas de salud mental en su historia y en su énfasis. Otras profesiones de ayuda (“helping professions”) como la psiquiatría y la psicología clínica se concentran primariamente en el tratamiento de trastornos emocionales severos. El trabajo social trata básicamente con losaspectos sociales y legales de asistir a otros. En contraste, la orientación se enfoca en el desarrollo y prevención de problemas mentales severos a través de la educación y tratamiento a corto plazo. Enfatiza el crecimiento al igual que la remediación. Los orientadores trabajan con personas, grupos, familias y sistemas quienes experimentan problemas tanto situacionales como de largo plazo. Elénfasis de la orientación sobre el desarrollo, prevención y tratamiento lo hacen atractivo para quienes buscan sanas transiciones de etapa del ciclo vital y vidas productivas.”
Historia
Se conoce al filántropo Frank Parsons como el "padre de la orientación", el cual no era psicólogo y su vocación educativa le acerca más a la pedagogía como ciencia que a la psicología. Su trabajo de principios delsiglo XX se centraba sobre la educación vocacional. En 1906 fundó un centro de orientación laboral y en 1908 publicó la obra Choosing to Work ("Optando a trabajar"). Otros contribuyentes importantes fueron Carl Rogers y C. Gilbert Wren.
En el país donde nació esta profesión, Estados Unidos, se le llama (en idioma inglés) “counseling”, el cual viene de la palabra “counsel” que quiere decir “consejo”(del latín consilium), lo cual puede dar a confusiones con traductores no profesionales o inexpertos, al traducir equívocadamente “counselor” como “consejero”, cuando en realidad es orientador.
Orientación profesional
La Orientación profesional consiste en ayudar a personas desempleadas, o aquellas que quieran cambiar de empleo, a conseguir un puesto de trabajo. Esto se consigue proporcionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS