Orientaciones academicas

Páginas: 39 (9562 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Función y características de las actividades de observación y práctica en la formación inicial de educadoras

Licenciatura en Educación Preescolar Plan 1999

Función y características de las actividades de observación y práctica en la formación inicial de educadoras

Licenciatura en Educación Preescolar
Noviembre, 2001

Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General deNormatividad Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Básica

Presentación
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, ha puesto en marcha un nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Preescolar que se aplica desde 1999 en todas las escuelas normales públicas y privadas que preparan docentes para la educaciónpreescolar. Este Plan de Estudios tiene entre sus propósitos fundamentales propiciar en las alumnas normalistas una formación centrada en el conocimiento y comprensión de los procesos de desarrollo infantil, los propósitos de la educación preescolar, las características del trabajo de las educadoras y la dinámica cotidiana de la tarea educativa, con la finalidad de contribuir al desarrollo de lascompetencias profesionales que requieren para desempeñarse con eficacia en el ámbito laboral para el cual se preparan. La observación y la práctica en los jardines de niños ocupan un lugar destacado en este nuevo plan de estudios. Este documento está dirigido a las autoridades y al personal docente de los jardines de niños y de las escuelas normales que forman educadoras. Su finalidad es proporcionarinformación básica sobre el sentido y las características de las actividades que llevan a cabo las estudiantes, los propósitos que se persiguen y el tipo de apoyo que requieren cuando asisten al jardín a trabajar con los niños. La Subsecretaría de Educación Básica y Normal confía en la disposición de las educadoras en servicio para colaborar con las escuelas normales y compartir su experienciaprofesional con las futuras maestras; ello contribuirá a lograr que el proceso de formación de docentes responda a las características y necesidades reales de la educación preescolar actual.

2

1. La formación inicial de las educadoras en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar
¿Cómo se organiza el Plan de Estudios 1999 para la formación de las educadoras?
La Licenciatura enEducación Preescolar se cursa en ocho semestres durante los cuales las alumnas normalistas estudian un conjunto de asignaturas que en el Plan de Estudios se organizan de la siguiente manera: Área de actividades principalmente escolarizadas. Abarca las asignaturas que las estudiantes cursan a través de las clases que se imparten en la escuela normal durante los seis primeros semestres. Área deactividades de acercamiento a la práctica escolar. Está conformada por un grupo de asignaturas que combinan el estudio en la escuela normal con actividades de observación y práctica que se realizan en los jardines de niños. También se cursan durante los seis primeros semestres, simultáneamente a las del área de actividades principalmente escolarizadas. Área de práctica intensiva en condiciones realesde trabajo. Incluye dos asignaturas que se desarrollan en los dos últimos semestres de la licenciatura: Trabajo Docente I y II y Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II, dedicadas al desarrollo del trabajo educativo en jardines de niños durante periodos más prolongados. Cada normalista estará bajo la tutoría de una educadora en servicio que se encargará de asesorarla. Al término de cadaperiodo de trabajo docente las estudiantes asisten a la escuela normal para llevar a cabo las sesiones de seminario, en las que analizan las experiencias obtenidas en el trabajo con los niños. Al mismo tiempo se elabora el documento recepcional.
Véase mapa curricular. Anexo 1.

La observación y la práctica comienzan desde el primer semestre y ocupan cada vez más tiempo. El trabajo docente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Orientaciones Academicas Para La Elaboracion Del Documento Recepcional
  • El Papel Del Orientador Y La Tutoria Academica Para La Permanencia Del Estudiante
  • Orientaciones académica para la elaboración del documento recepcional (resumen)
  • Ensayo Sobre El Documento “Orientaciones Técnicas Para Fortalecer La Acción Acádemica De La...
  • Oriente es oriente
  • Oriente Es Oriente
  • De oriente
  • Orientaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS