Orientaciones criminologica

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
ORIENTACIONES CRIMINOLOGICAS

ETAPA PRECIENTÍFICA

Modelo que acude a un método abstracto y deductivo, formal; de otra, el que cabe calificar de Empírico, por ser de esta clase las investigaciones sobre el crimen llevadas a cabo, de forma fragmentaria, por especialistas de las más diversas procedencias fisionomistas, frenólogos, antropólogos, psiquiatras, etc.

PRECIENTÍFICA
Existen dosenfoques referentes por razón de miedo de sus patrones.
 Clásica: por producto de las ideas de la ilustración de los reformadores y del derecho penal “clásico” modelo que acude a un método abstracto y deductivo formal.
 Empírico: las investigaciones sobre el origen son llevadas a cabo de maneras fragmentarias por especialistas de los más diversos problemas.

 CIENCIA PENITENCIARIA
Es unaparte de la penología que se ocupa del estudio de las penas privativas de la libertad de su organización y aplicación, con la finalidad de reintegrar profesional y socialmente a los condenados.

 ASTROLOGÍA
La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros.

 FISONOMÍA
Estudia el aspectoparticular del rostro de una persona y su aspecto exterior

 PSIQUIATRÍA
Es la ciencia médica dedicada al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo.

 ANTROPOLOGÍA
Ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modosde comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio

 ESCUELA CARTOGRÁFICA
Ciencia que estudia las formas y técnicas de representación de la geografía sobre un mapa; Conjunto de mapas producidos por una institución, o relativos a un determinado territorio.

 CIENTIFICA
Concibe el crimen como hecho individual, aislado como mera infracción de la Ley: es la contradicción con la normajurídica lo que da sentido al delito, sin que sea necesaria una referencia a la personalidad del autor, mero sujeto activo de ésta, ni a la realidad social o entorno de aquel.

CIENTIFICA TRADICIONAL
ESCUELA POSITIVA

La Escuela Positiva tuvo una existencia real, como "un grupo de hombres
(Médicos, juristas, sociólogos), que se agrupan en un haz compacto frente a los demás, á otrosintelectuales y a otras ideas.

 Dirección Antropológica: Lombroso establece que los delincuentes que cometen delitos graves tienen en común rasgos genéticos. El delincuente presenta un retroceso a su estado primitivo (atavismo). Tipología del delincuente (El nato, el loco moral, el epiléptico, el loco, el ocasional y el pasional).
 Positivismo sociológico: Ferri es conocido por su equilibradateoría de la criminalidad, por su programa ambicioso político criminal y por su tipología criminal, asumida por la Escuela Positiva.
 Positivismo Moderado (Garófalo): Buena parte del éxito y difusión de la Escuela Positiva se debe a la prudencia y buen hacer de Garófalo, jurista, magistrado, políticamente conservador, quien supo reformularlos postulados de las EscuelaPositiva pensando, ante todo, en la mejor difusión de los mismos y su posible recepción por las leyes, sin dogmatismo ni excesos doctrinarios. Fiel a las premisas metodológicas del positivismo (método empírico), la moderación y el equilibrio, caracterizó, no obstante, el pensamiento de Garófalo; los tres aspectos fundamentales del mismo son : su concepto del delitonatural, su teoría de la criminalidad y el fundamento del castigo o teoría de la pena.

ESCUELAS INTERMEDIAS

De la lucha entre los juristas "puros", reunidos en la Escuela Clásica (quizá más propiamente "Neoclásica") y los representantes de la Escuela Positiva surgen una serie de intentos de conciliación, sea aceptando parcialmente los postulados de cada una, sea tratando de combinarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • El Criminólogo
  • Criminologo
  • El Criminologo
  • Criminolog A
  • criminologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS